SECCIONES
  • Todas las cosas son imposibles, mientras lo parecen. | Concepción Arenal

miércoles 24, de abril , 2024

Ocho curiosidades de los emojis, la forma de comunicación más “importante” de internet

El pasado 17 de julio se celebró el Día Mundial del Emoji, pero tal parece que los internautas no quieren perderse ni un solo momento de estos curiosos “amigos”, por lo que en redes sociales aún se sigue hablando de su importancia, e Infobae no será la excepción.

Etimológicamente, la palabra emoji viene del idioma japonés y se divide en tres vocablos: “e”, que significa dibujo; “mo” (文), escritura y “ji” (字), carácter. Si se toma cada uno de forma separada, seguramente no diga todo lo que un emoji significa para el mundo virtual; sin embargo, como término único, esta palabra se puede definir como “un dibujo que simula el carácter del mundo real y que sirve como medio de escritura para el virtual”; o más reducido: “imagen con la que se puede escribir”.

Bajo esta definición es que estos “dibujitos” han tomado total importancia en el mundo actual, siendo uno de los inventos post internet que ha perdurado con el tiempo, acotando ya al menos unos 20 años de popularidad. No existe app de mensajería instantánea (IM por sus siglas en inglés), que no cuente con todo un catálogo de emojis, ya sea para describir emociones o actividades por sí solos o para ser el acompañante perfecto de las palabras tal y como se conocen hoy en día.

Ahora bien, aunque cientos de miles de personas utilizan al menos un emoji a diario, es poco lo que se conoce sobre lo que muchos consideran como un nuevo tipo de lenguaje. Por esto, Infobae trae una lista con algunas de las curiosidades que cualquier fanático de las nuevas tecnologías de la comunicación debería conocer:

1. Actualmente existen más de tres mil emojis (o emoticones), siendo un catálogo con el que se puede describir casi cualquier actividad, humana o animal, que existe.

2. En 2015, el diccionario Oxford nombró el emoji en forma de cara con lágrimas de risa, no como el emoticón del año, sino como la palabra del año, lo que demuestra la importancia de estos dibujos para el mundo actual. Además, este emoji es considerado como el más utilizado por la mayoría de las personas en el planeta.

3. La importancia de los emoji como lenguaje también se ha traducido en la creación de un repositorio (o diccionario) conocido como “emojipedia”. Como toda enciclopedia, esta cuenta con una organización especial, ya sea por categorías o nivel de uso. Asimismo, se pueden hallar secciones en las que se conversan sobre los significados o usos que se les puede dar en diferentes contextos sociales, geográficos o culturales.

4. El primer set de 179 emoticones fue diseñado y publicado por el diseñador gráfico, Shigetaka Kurita. En su catálogo no existía aún ningún rostro humano.

5. El Día Mundial del Emoji se celebra el 17 de julio, ya que en la mayoría de las listas que tienen las aplicaciones el icono en forma de calendario muestra esta fecha.

6. En cuanto a esto último, cabe recordar que esta celebración también cuenta con su propio himno. La canción fue creada por el cantautor Jonathan Mann, quien, como dato curioso de su vida, se destaca por haber escrito una canción diaria durante los últimos diez años.

7. Si se hubiese mantenido la primera resolución de los emoji (12×12 píxeles), seguramente no serían muy agradables a la vista teniendo en cuenta las configuraciones de los dispositivos móviles de hoy en día.

8. Para que surja un nuevo emoticón es importante que este pase por una serie de análisis realizados por Unicode, la organización que rige las normas de codificación para la computación actual, y que son necesarias para el óptimo procesamiento y almacenamiento de los softwares de texto en el mundo.

En síntesis, hablar de emoji es hablar de la vida misma de la nueva comunicación. Los pequeños emoticones muchas veces dan sentido a lo que se escribe en el mundo virtual y hoy en día es muy difícil pensar la escritura sin ellos de por medio.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción