SECCIONES
  • La vida es un 10% lo que te sucede y un 90% de cómo reaccionas a ello.| Charles R. Swindoll

jueves 25, de abril , 2024

Oficializaron a Guillermo Carmona como secretario de Malvinas,Antártida y Atlántico Sur

El Gobierno nacional oficializó a través del Boletín Oficial la designación del mendocino en reemplazo de Daniel Filmus, quien en septiembre pasado fue destinado como ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación. Para conocer cómo se enfrenta al nuevo desafío, dialogamos con Guillermo Carmona.
“Hay que tener en cuenta que las acciones de la Secretaría se enmarcan en las de la Cancillería argentina y abordamos la cuestión Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, un enorme espacio territorial argentino que gran parte está ocupado ilegalmente desde 1833 por el Reino Unido. Este sector del territorio nos da el carácter de país bicontinental y nos pone por delante el desafío de asumir la conciencia marítima”, explicó a FM Vos (94.5) y Diario San Rafael.
Carmona también reconoció que la tarea que debe asumir es “reivindicar la soberanía de Malvinas, entablar negociaciones con el Reino Unido y sostener el carácter de la Argentina como pionera de las campañas antárticas, además de tener una proyección sobre nuestro mar e integrar a la plataforma continental a nuestra economía”.

Acciones a futuro
El ahora secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur afirmó que promoverán acciones a futuro sobre estas áreas estratégicas del país. “El presidente Alberto marcó una fuerte impronta de reivindicación de soberanía argentina sobre Malvinas, es una política de Estado y por eso ha exigido al Reino Unido que cesen las acciones unilaterales, las cuales se dan en distintos frentes: por un lado, en el aprovechamiento del recurso pesquero de manera ilegal, acciones hidrocarburíferas, restricciones a que los argentinos puedan permanecer en el lugar y una fuerte militarización de las islas”, apuntó.
Carmona señaló que han documentado estas acciones a fin de “presentarlas internacionalmente ante Naciones Unidas como violaciones al derecho internacional, tenemos que desplegar acciones para consolidar nuestra presencia y control en el mar argentino, porque no basta con denunciar lo que hacen los británicos”.
La pesca ilegal
“Hay una serie de situaciones que requieren explicación. El Estado argentino hace control estricto de la pesca ilegal dentro de las 200 millas contadas a partir de la costa continental, es un control que cuenta con apoyo satelital y cuando se detecta un foco de pesca ilegal, autorizado por los británicos, se hace la denuncia o procedimientos sancionatorios”, indicó Carmona.
Sobre lo que se conoce como la milla 201, que tanta polémica generó en algún momento, el funcionario declaró que “en esa zona hay muchos barcos pesqueros chinos, taiwaneses, españoles o coreanos que hacen pescas en aguas internacionales, tenemos una agenda de trabajo para poder llegar a acuerdos con estos países porque si entran a la milla 200 se exponen a diferentes sanciones”.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción