Ofrecen actividades deportivas y terapéuticas para personas con discapacidad

Desde la Coordinación de Personas con Discapacidad de San Rafael, trabajan para darle mayor calidad de vida a través del deporte a muchas personas de nuestro departamento. Ya el mes pasado empezó la “Colonia inclusiva”, mientras que en este caso será mediante atletismo y ciclismo (con los bici-inclusivos).
El coordinador de Actividades Deportivas en la Coordinación de Personas con Discapacidad del Municipio, Alejandro Dávila, dijo a FM Vos (94.5) y Diario San Rafael que el desarrollo de estas actividades es muy bueno, especialmente porque todo se lleva a cabo aplicando los protocolos sanitarios necesarios para que los participantes se sientan cómodos y seguros.
“Aprovechamos a invitar a aquellas familias que tienen personas con discapacidad, para que puedan realizar diferentes actividades que se generan desde el Municipio y desde el Área de Discapacidad, para poder interiorizarse, porque muchas de las actividades no se conocen, no solo las deportivas, sino que también hay terapéuticas o recreativas”, manifestó.
En su caso específico están preparando el desarrollo de ciclismo, teniendo en cuenta que es el 14º año que las personas con discapacidad tienen acceso a ese deporte, incluso con travesías importantes entre Argentina y Chile. “La idea es que los chicos puedan inscribirse en un programa deportivo para mejorar su calidad de vida, porque el deporte es un medio para sociabilizar y mejorar”, aseguró.
Los interesados deben acercarse a la Coordinación en calle Córdoba 160 (de 7 a 12.45), donde les darán una serie de formularios que se deben completar y los protocolos necesarios. Para el ciclismo, puntualmente, debe tenerse una capacidad funcional que debe tenerse en cuenta y lo que allí hacen es “ponderar la capacidad y no la discapacidad”. No hay un límite de inscripciones, pues en caso de ser mucho, se dividirán en grupos.
“Realmente consideramos muy importantes las actividades deportivas y más en este tiempo, donde hemos tenido un año bastante inactivo, donde los chicos, a través del deporte, pueden mejorar la calidad de vida e incluso lo vinculado a medicación. Tengo alumnos que han bajado el nivel de medicación, gracias al deporte, y han desarrollado cambios fisiológicos importantes”, aseguró.