A partir de hoy, de acuerdo a lo que indica en su pronóstico el Servicio Meteorológico Nacional y otros portales informativos climáticos, en San Rafael se registrará una ola de calor, propia de la estación en la que estamos. Sí, las altas temperaturas – sin dudas – serán uno de los temas de charla en la región, al menos hasta el jueves, según el organismo nacional.
En su pronóstico extendido, el SMN prevé para este sábado 34 grados de máxima y a partir de mañana se aguarda que el registro se eleve a 37º, cifra que podría ser mayor.
En ese contexto, se espera que dentro del “Sistema de Alerta Temprana por Olas de Calor y Salud”, el SMN cambie de verde a naranja el estado de San Rafael, lo que implica que las temperaturas generan un “efecto sobre la salud moderado alto”.
Es muy importante, en virtud de lo anterior, que se tengan las previsiones necesarias para enfrentar esta nueva ola de calor, sobre todo en quienes son adeptos a realizar actividad física. Es dañino para la salud ejecutar esas prácticas entre el sol del mediodía y la primera tarde, ya que pueden surgir consecuencias severas en la salud de los deportistas. Quienes asisten a piletas, también tienen que estar atentos y no exponerse al sol en el mismo período del día.
Los profesionales médicos alertan, para este tipo de acontecimientos climáticos, que las personas más vulnerables son los niños, las mujeres embarazadas y personas de la tercera edad. Para ese sector de la sociedad la prevención es clave e incluye evitar la exposición solar, ingerir al menos 2 litros de agua por día y no comer alimentos calóricos.
Se terminó el alivio, el verano dirá presente una vez más y con una seguidilla de días muy calurosos, lo que podría generar tormentas, otras de las consecuencias de este tipo de fenómenos.