SECCIONES
  • Perder el tiempo que disfruto no es tiempo perdido.| Marta Troly

viernes 3, de mayo , 2024

Ola de calor: “Hay un alerta amarilla del Servicio Meteorológico Nacional por temperaturas extremas”

Como gran parte del país, San Rafael está atravesando una fuerte ola de calor, con temperaturas que alcanzaron y alcanzarán los 37 grados, por lo que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha lanzado una alerta amarilla. Sobre ello, dialogó con FM Vos (94.5) y con nuestro diario, el meteorólogo Fernando Jara.

A partir del día martes y miércoles, las temperaturas máximas han sido muy elevadas, de hecho, el jueves la temperatura máxima fue de 38 grados centígrados. “Cuando hablamos de ola de calor, hablamos de temperaturas mínimas y máximas superiores a lo normal, superiores a los promedios del mes de enero para esta fecha. El promedio del mes de enero para San Rafael, en las mínimas es de 18 grados y en las máximas, de 30. Si bien las mínimas han estado cerquita del promedio en San Rafael, la máxima de 30 superó los 38 grados y el día anterior también estuvo en 37 o algo elevada”. Las olas de calor pueden durar varios días, en este caso “estamos en una ola de calor de corta duración, de tres o cuatro días, donde tanto mínimas como máximas superan a los promedios del mes de enero. En este caso, cuando tenemos temperaturas superiores a los 18 grados de noche, el cuerpo no descansa bien, y si después afrontamos un día con temperaturas elevadas se genera ese mal estado de salud y ahí entraríamos en la ola de calor. Por eso hay un alerta amarilla del Servicio Meteorológico Nacional por temperaturas extremas para toda la provincia”.

Adelantó que a lo largo del fin de semana, las temperaturas tanto mínimas como máximas, seguirán estando por encima de los promedios normales para esta época del año.

El profesional atribuyó esas temperaturas “a que tenemos un espesor atmosférico importante, una alta presión lo que nos da un espesor importante con temperaturas elevadas”. A eso se le suma que se dan vientos del noreste que dejan temperaturas en ascenso, por encima de lo normal y también una alta presión que se da sobre la costa atlántica, que causa ese viento.

Además, hay muchas horas de radiación solar, horas de sol directo sobre la superficie y la atmósfera de la Tierra, que absorben esa energía y generan estas condiciones.

Adelantó que durante los meses de enero, febrero y marzo, las temperaturas serán superiores a lo normal en un 45% aproximadamente, según datos del SMN. En lo que respecta a precipitaciones, estaremos dentro de los parámetros normales.

Si bien se habla más de “calentamiento global” que del estado de la capa de ozono, la problemática continúa por responsabilidad del hombre, ya que la atmósfera tiene menos posibilidades de filtrar los rayos ultravioletas. 

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción