SECCIONES
  • Todas las cosas son imposibles, mientras lo parecen. | Concepción Arenal

miércoles 24, de abril , 2024

Ola de calor: los picos de altas temperaturas serán este viernes

Teniendo en cuenta la fuerte ola de calor que atraviesa gran parte del país, incluida la provincia de Mendoza, Daniel Burrieza, director de Defensa Civil de Mendoza, brindó diversas recomendaciones sobre el tema en diálogo con FM Vos (94.5) y Diario San Rafael.


Mendoza ya ha atravesado alertas de color “amarillo”, “naranja” y “rojo”. “El rojo realmente representa que hay un efecto alto, extremo y con consecuencias muy peligrosas que pueden afectar a todas las personas saludables”, dijo. Es que a diferencia del alerta naranja, que afecta principalmente a los grupos de riesgo (bebés, niños pequeños, mayores de 65 años, enfermos crónicos, EPOC, diabetes, obesidad, etcétera), el alerta roja afecta a cualquiera. “Lo que tratamos de hacer es una prevención para que la gente tome precauciones en relación a esta situación”, señaló.
Aclaró que hay alerta roja en el 85% de la provincia, exceptuándose la Cordillera de los Andes a la altura de San Rafael y Malargüe, y una pequeña parte del llano de Malargüe. El otro 15% está en alerta naranja.
Por otra parte, la ola de calor abarca con intensidad las provincias de San Juan, La Rioja, Catamarca, Córdoba, San Luis –como se había anunciado– desde el 10 al 16 de enero, moviéndose la masa de calor hacia el este. En general, habrá incrementos de temperaturas también en ese territorio, con picos este viernes.
Burrieza advirtió que de la mano del cambio climático, se han ido incrementando los valores de picos de calor. “Como esta ola que tenemos ahora, tenemos un registro del año 2013”, recordó.
El martes tuvo lugar una reunión con el Sistema Nacional de Gestión Integral de Riesgo (Sinagir), de la que participaron autoridades de Protección Civil de todas las provincias del país. “Estuvimos hablando que no se registra una situación similar desde hace muchísimos años atrás”, destacó.
A todo esto se suma el problema que implica la emergencia hídrica que sufre Mendoza desde hace mucho tiempo. Es que además de las altas temperaturas, se da la falta de lluvias, que ha puesto en riesgo al territorio.
Es necesario resaltar también lo que han significado los enormes incendios atravesados en diversos puntos de Argentina. Es el mismo calor el que ayuda a la propagación del fuego.
Frente a todo ello, es importante que la gente se cuide de distintas maneras, evitando el sol extremo y recurriendo a la hidratación extrema.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción