SECCIONES
  • Nadie debería creerse perfecto, ni preocuparse demasiado por el hecho de no serlo. | Bertrand Russell

viernes 19, de abril , 2024

Ola de calor: Mendoza se acerca a la máxima demanda histórica de electricidad

La demanda eléctrica en Mendoza se encuentra cerca de su máximo histórico debido a la ola de calor que atraviesa el país: en casas y oficinas, los aires acondicionados y ventiladores funcionan sin descanso. En el sector esperan que, si las temperaturas no disminuyen, para esta semana se alcance una cifra nunca antes vista en la provincia.

La máxima histórica mendocina se registró en enero del 2014 y fue de 1.156 megawatts. Según los datos registrados por el Ente Provincial Regulador Eléctrico (EPRE), el lunes se demandaron 1.148 MW, rozando la cifra récord.

Ese pico se dio a las 14, cuando la temperatura se ubicaba en 38,5°C. Una subida similar se produjo el lunes 3 de enero, con una demanda de 1.010 MW.

«Si continúan estas temperaturas y las mismas son constantes durante todo el día, es decir, que no bajan en algún momento de la jornada, es posible que superemos ese histórico y el sistema eléctrico trabaje más exigido«, advirtieron desde el EPRE.

Andrea Molina, presidenta de la entidad, pidió a la población que haga un uso eficiente de la energía eléctrica «para que haya un equilibrio de recargas en el sistema y seamos usuarios responsables y solidarios para con todos».

Para los próximos días se esperan temperaturas que superarán los 40°. Incluso se pronosticó un pico de 43° para el jueves en Mendoza.

Calor y cortes de luz

Desde EDEMSA indicaron que, a diferencia de las fallas masivas en Buenos Aires, en la provincia se registraron cortes puntuales debido a la alta demanda, pero no apagones.

Al igual que reflejan los datos del EPRE, en la empresa observaron importantes picos de consumo durante la semana: alrededor de las 14 del lunes y a las 13 de este martes (situación que luego disminuyó cuando comenzó a nublarse).

«Estamos con consumo al límite. En la noche, además, el sistema no descansa y no se enfría. Lo ideal sería un uso racional del usuario», apuntaron desde EDEMSA.

Recomendaciones para ahorrar energía

  • Teniendo en cuenta que la demanda comienza aumentar a partir de las 11, el EPRE recomienda, por ejemplo, planchar y lavar antes de ese horario, recordando que todos los artefactos eléctricos que generan calor son grandes consumidores de energía eléctrica.
  • Regular el aire acondicionado entre 24 y 26 grados. Es una temperatura ideal para cualquier ambiente de la casa, considerando la temperatura exterior que estamos teniendo. Por cada grado inferior a esa temperatura, el consumo aumenta entre un 5 y un 8 %.
  • Evitar aquellos gastos innecesarios con aquellos aparatos eléctricos que tienen un gasto oculto de energía. Por ejemplo, el cargador del celular cuando se deja enchufado y no está cargando el aparato, cuandos se apaga la TV mediante el modo espera o stand by. «Recomendamos desenchufarlos ya que consumen lo que se denomina ‘energía en espera’. Si bien parece una acción insignificante, representa entre el 5 y el 15% del consumo general del hogar».
  • En relación a la iluminación, aprovechar la luz natural y, en caso de tener que reemplazar lámparas, hacerlo por LED, especialmente en los lugares donde se necesite iluminación por mucho tiempo. Este tipo de lámparas reducen significativamente el consumo de energía, duran 7 veces más que las halógenas y consumen 8 veces menos de energía.

Fuente: El Sol

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción