Ola privatizadora: cuál es el impacto de YPF y Aerolíneas Argentina en Mendoza

“Todo lo que pueda estar en manos del sector privado, va a estar en el sector privado”. La frase del presidente electo, Javier Milei, marca el camino que el liberal pretende darle a su gestión.

Incluso durante la campaña que lo llevó a la Casa Rosada anticipó que dos empresas emblemáticas, como YPF y Aerolíneas Argentinas “deben que ser privatizadas” ya que “tienen una cantidad exorbitante de puestos políticos”.

En Mendoza ambas compañías son líderes en su área, representando más de la mitad del mercado, aunque con diferencias sustanciales entre ambas.

La situación de YPF

El Estado nacional es dueño del 51% de las acciones de YPF, cuyo impacto en Mendoza es notorio: representa el 65% de la producción de crudo y de las inversiones en exploración.

Según datos de la Secretaría de Energía de la Nación, en los últimos 10 meses en Mendoza se extrajeron alrededor de 2,6 millones de metros cúbicos, de los cuales 1,6 millones correspondieron a YPF.

En materia de inversiones, la situación es similar. Durante 2022 se destinaron cerca de 300 millones de dólares para el sector, de los cuales 200 millones fueron aportados por la petrolera de bandera.

“Durante mucho tiempo, la provincia fue YPF dependiente. El mayor caudal de inversiones y de extracciones fue realizado por la compañía”, señaló Estanislao Schilardi, director de Hidrocarburos de la provincia. Pero el funcionario local aclaró que “en el último año hubo un cambio de enfoque, donde YPF priorizó la extracción de petróleo no convencional en Vaca Muerta y Mendoza lo sintió”.

En este sentido, señaló que en los próximos meses estarán los estudios definitivos del sector mendocino de Vaca Muerta, que puede darle un verdadero impulso a la extracción petrolera en la zona.

Otro factor que lo hace clave a YPF en Mendoza es que posee la refinería en Luján de Cuyo. El 95% del crudo extraído va a para ahí“, explicó Schilardi.

Por otra parte, desde el Gobierno provincial señalaron que hay pozos que tiene YPF que le dan pérdidas, por el tamaño de las perforaciones y el tipo de crudo extraído. En este punto, anticiparon que probablemente una venta total de la compañía al sector privado, podría ser beneficioso para la empresa.

“Tal vez una privatización total de la empresa impulsaría un sinceramiento de cuáles son los objetivos como petrolera, que claramente está inclinado al no convencional, y podría liberar pozos que por sus características, podrían ser aprovechados por compañías más chicas”, indicaron desde la provincia.

Más allá de esto, resaltaron que YPF en la actualidad es “una empresa modelo” y con una forma de trabajar “muy positiva”.

El caso de Aerolíneas Argentinas

La situación de la compañía aérea es diferente. Es una empresa 100% estatal para la cual Milei propuso que sea administrada por los empleados y que compita en un  mercado aerocomercial de “cielos abiertos”.

Los gremios aeronáuticos rechazaron la propuesta, al extremo de que el titular de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), Pablo Biró, aseguró: “Si se quiere cargar Aerolíneas nos va a tener que matar. Y cuando digo matar, literalmente. Va a tener que cargar muertos, que me anote primero”.

Para avanzar con su plan, Milei deberá conseguir aval del Congreso, aunque con menos limitantes de las que tendrá si pretende privatizar YPF.

En los aeropuertos de Mendoza, tanto en el Francisco Gabrielli (Las Heras) como en el Santiago Germanó (San Rafael), se mueven en promedio cerca de 27 mil personas de forma semanal: más de la mitad (15 mil pasajeros) vuelan desde y hacia la provincia en aviones de Aerolíneas Argentinas.

Una situación similar ocurre con respecto a las frecuencias. Durante noviembre, Mendoza contó con 216 vuelos entre nacionales e internacionales, de los cuales 103 pertenecieron a la compañía aérea de bandera.

Fuente: El Sol