Omar Félix: “hay que hacer inversiones en los lugares donde se necesitan”

El diputado nacional sanrafaelino Omar Félix, fue designado presidente de la Comisión de Energía y Combustibles de la Cámara de Diputados de la Nación, la cual está entre las más importantes debido al rol que ocupa a nivel social en nuestro país. Al respecto dialogó con FM Vos (94.5) y con Diario San Rafael, y opinó también sobre el “impuesto a la riqueza”.
Expresó que más allá de la importancia que tiene esa comisión en sí, eso se ve superado debido a que el Congreso está tratando temas que son “realmente vitales en su importancia para todo el país”, como es la pesificación de tarifas, el envío de una nueva Ley de hidrocarburos, y todo lo vinculado a los combustibles y la energía en general.
Una queja constante surge de las empresas que dicen necesitar aumentos, contrapuesta a la de la ciudadanía que lo último que desea, es pagar más. “Durante el Gobierno anterior, se subieron las tarifas en el 3 mil por ciento y lo que hicieron las empresas fue repartir dividendos, no hacer inversiones, por eso depende de la presencia del Estado el nivel de exigencia y la priorización de obras con sumo control, si no, las empresas no realizan las obras que realmente son necesarias porque siempre ‘les está faltando plata’; lo que ocurrió en el Gobierno anterior es una muestra de que es así”, dijo Félix y agregó que, sin ir más lejos, “en San Rafael pasaron cuatro años sin que las empresas de servicios prioricen las inversiones, por ejemplo en el tema del gas”. “Nosotros logramos este año incorporarlo al presupuesto por un lado, y el miércoles Emir (Félix) firmó el convenio para realizar la obra por 1.500 millones de pesos”, manifestó, respecto de una noticia que había dado a conocer el diario de los sanrafaelinos.
Criticó que “cuando las empresas deciden hacer obras sin la presencia del Estado, las hacen en los lugares donde el retorno de la inversión es rápido por cantidad de población y concentración de la misma”. Al respecto, adelantó que eso no será algo que va a ocurrir bajo su presidencia en la comisión, pues “hay que hacer inversiones en los lugares donde se necesitan”.
Considera que cualquier empresa que desee asentarse en un lugar para trabajar, requiere recursos como luz y gas –además de otros, como conectividad–, por lo cual es fundamental que eso se les brinde, teniendo en cuenta que son fundamentales para el desarrollo.

Impuesto a la riqueza
Por otra parte, el legislador se refirió a este tema y aseguró que “es un gravamen, no un impuesto, porque un impuesto tiene continuidad en su aplicación; esto es por única vez y se está haciendo en otros lugares del mundo, como Alemania por ejemplo”. “El Estado necesita hoy la colaboración de aquellos que más tienen, para poder salir de una emergencia que no es sólo sanitaria sino también económica”, dijo Omar Félix.

Compartir

¿Quién avala la toma de tierras?

Artículo anteriorPara la UIM “se necesitan acuerdos salariales”
Artículo siguienteInvestigan a empresa por 30 denuncias de fraude con planes de pago de motos