SECCIONES
  • Nadie debería creerse perfecto, ni preocuparse demasiado por el hecho de no serlo. | Bertrand Russell

viernes 19, de abril , 2024

Ómicron tiene la característica de que se disemina muy rápido

Pasaron las Fiestas, comenzó la temporada de verano y los contagios empezaron a crecer con esta nueva ola que afecta a la Argentina. Sobre la situación epidemiológica de nuestra provincia, dialogamos con la médica infectóloga María Victoria Codina.
“Esta explosión de contagios obedece al ingreso de la cepa Ómicron al país, que tiene la característica de que se disemina muy rápido, estaría dentro de lo esperado en relación a esta cepa, que desplaza a las otras y se asume que más de la mitad de los casos son de esta variante”, comentó a FM Vos (94.5) y Diario San Rafael.
Respecto a los efectos que produce Ómicron en las personas, “se cree que produciría casos más moderados y no severos que requieran internación, no está tan relacionado con neumonías severas sino más bien con problemas en las vías superiores; un punto a favor es que la cepa ingresó en un país donde el porcentaje de vacunación es alto”.
Codina también agregó que en la mayoría de los casos “se pueden tratar de forma ambulatoria, es decir, que hacen un aislamiento en sus casas, las características de las variantes y el esquema de vacunación completo influye mucho en el avance de la enfermedad”.
Pase sanitario
La doctora fijó su posición ante la aplicación del pase sanitario, que trajo mucha polémica entre los argentinos. “Es algo que se ha usado en muchas partes del mundo y particularmente creo que está bien que se aplique porque hay que frenar la velocidad de contagio de este virus, entiendo que hay mucha gente en contra y creo que cuando se habla de salud, el pase es una buena herramienta para momentos de emergencia”, sentenció.
En tanto, Codina explicó que “una vez que pase este brote, hay que ver cómo responde la población con las dosis de refuerzos y esperar porque no hay nada definido, estamos en un pico de contagios y en algunas semanas la curva se verá en forma de meseta; cuando entra una nueva cepa suele pasar esta explosión de casos; el problema de casos masivos es la aparición de nuevas mutaciones”.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción