ONG se suma a la causa contra la CNEA por Sierra Pintada

|
|

En diálogo con nuestro diario, la titular de la entidad, Mariela Silvestein, confirmó que los abogados están analizando el caso. Asimismo, se mostró preocupada por la situación y destacó que existe una causa similar contra la minera La Alumbrera por contaminación del Río Salí Dulce. 

Días atrás hablábamos de una denuncia penal donde el senador sanrafaelino Ernesto Sanz pidió que se investiguen las irregularidades constatadas por el Departamento General de Irrigación en el Complejo de la ex mina uranífera de Sierra Pintada.

Fue el propio DGI quien multó a la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), por incumplimiento y ocultamiento de un reservorio en el complejo de Sierra Pintada con elevado contenido de uranio, radio y otros contaminantes, con peligro concreto en forma directa al Arroyo El Tigre (tributario del Río Diamante). La sanción por 300 mil pesos obedece a un análisis realizado en el cauce aluvional (arroyo El Toscalito) que desemboca en El Tigre, luego de atravesar el Complejo Fabril.

Ante esto, el legislador presentó la demanda pidiendo que la justicia investigue las irregularidades. Además, la ONG interprovincial Conciencia Solidaria solicitó una reunión con el legislador con el objetivo de seguir los avances de la causa y lograr su esclarecimiento.

El encuentro fue encabezado por la presidente de la organización, Mariela Silvestein, donde se habló de la preocupación por el ocultamiento del reservorio con desechos radioactivos y los problemas por la falta de remediación ambiental, que pone en riesgo la salud de los sanrafaelinos.

«El objetivo es que se proceda a la investigación y se determine si se cometieron delitos tipificados por el Código Penal y Leyes Especiales en la materia, se individualice a los autores, partícipes y cómplices y encubridores y dé intervención al Fiscal como lo ordena la ley», expresó el senador.

Ante esta situación, las partes coincidieron en seguir los avances de esta causa para su inmediato esclarecimiento, y así proteger la calidad de vida de los sanrafaelinos. 

Vale remarcar que la ONG viene trabajando hace tiempo con el tema de Sierra Pintada y -años atrás- han visitado San Rafael, marcando la preocupación por los pasivos ambientales que dejó la explotación uranífera en nuestro territorio.

 

PREOCUPACIÓN

En diálogo con Diario San Rafael, la presidenta de Conciencia Solidaria Mariela Silvestein destacó que «se pudo constatar por una prueba del estado, un delito contra la salud pública, algo que todos los sanrafaelinos venían percibiendo, y sobre lo que ahora ha aparecido una prueba de que se está contaminando».

“Estuvimos reunidos analizando el escrito donde queda el delito explicitado y se hace la presentación de la justicia. El equipo legal de la ONG está estudiando el caso para colaborar y dar difusión, y muy probablemente nos estaremos sumando como querellantes en la causa, para que la misma siga avanzando», expresó la titular.

Asimismo destacó que Conciencia Solidaria ya es parte de una causa similar. «En nuestra lucha contra la megaminería somos querellantes en dos causas penales, una de ellas en la cuenca del Río Salí dulce, donde está acusado el vicepresidente de la minera La Alumbrera por la contaminación del curso en 4 provincias», comentó, marcando un precedente en este tipo de luchas.

«Esta ONG tiene un fuerte compromiso a favor de la vida, y si debemos ser parte de la causa como querellantes nos vamos a sumar y comprometer», destacó y planteó que «queremos que la causa avance ya que la multa de 300 mil pesos es algo irrisorio, lo que apuntamos es a que se acabe con este desastre, que se termine esta manera de extracción que tanto mal le hace al medio ambiente».