SECCIONES
  • Nadie debería creerse perfecto, ni preocuparse demasiado por el hecho de no serlo. | Bertrand Russell

sábado 20, de abril , 2024

Ordenaron conformar un nuevo tribunal para juzgar por corrupción al juez Walter Bento

La Cámara Federal de Casación Penal de la Nación hizo lugar este miércoles al recurso de extraordinario presentado por los fiscales Dante Vega y Gloria André en medio de las dudas que existen sobre quiénes serán los magistrados que deberán juzgar al juez Federal Walter Bento por hechos de corrupción y aceptó de esta forma las inhibiciones presentadas por los camaristas Héctor Fabián Cortés y Pablo Gabriel Salinas.

Con este fallo, firmado por Eduardo Rafael Riggi -presidente- y Juan Carlos Gemignani y Mariano Hernán Borinsky, deberán designarse dos nuevos camaristas para conformar un nuevo tribunal para que lidere el proceso que tendrá como figura excluyente al procesado titular del Juzgado Federal Nº1 de la provincia y a otros 28 imputados.

En los próximos días podría conocerse quiénes serán los magistrados que acompañen al sanjuanino Daniel Alejandro Doffo, el único que continúa integrando el cuerpo luego del apartamiento de Roberto Julio Naciff.

Los representantes del Ministerio Público de la provincia argumentaron en su presentación, entre otros puntos, que los magistrados que los confirmaron en el juicio no realizaron un análisis correcto de los elementos que justificaron su apartamento del proceso, de acuerdo con los parámetros establecidos por la Corte Suprema de la Nación.

Del fallo de Casación Penal se desprende que Vega y André explicaron que, “mientras, por un lado, se aceptó la excusación de los Dres. (Daniel) Carelli y (Alejandro) Piña, quienes plantearon hipótesis no previstas en el artículo, al juez Salinas no se le admitió su inhibición planteada bajo una causal expresamente contemplada en la norma”.

Finalmente, los fiscales resaltaron la necesidad de “contar con un tribunal imparcial para intervenir en este expediente (el Bentogate), que reviste una gran seriedad y complejidad”.

En la resolución de este miércoles, Casación Penal explicó que Salinas y Cortés fundaron sus inhibiciones y explicaron sus motivos correctamente de por qué buscaban no ser parte del proceso.

En el caso de Salinas, “se acreditó fehacientemente” que fue denunciante del imputado -Walter Bento- más allá del tiempo transcurrido y el carácter en el que se fundó. Con respecto a Cortés, explicaron que fue “muy profundo en el análisis de su situación humana con Bento y su familia evidenciando una verdadera conmoción interna –que fue tanto una estrecha amistad como fuerte enemistad- al momento de enfrentar el juzgamiento de los hechos traídos a estudio”, tal como explicó uno de los camaristas.

Así las cosas, tanto Riggi, como sus pares concluyeron que correspondía aceptar las inhibiciones planteadas por Salinas y Cortés.  

El juicio contra Bento y el resto de los sospechosos se realizará el próximo año pero la fecha no está confirmada. Estaba previsto el inicio de audiencias preliminares en febrero; sin embargo, con la resolución de Casación Penal, ese escenario podría presentar modificaciones.

Fuente: El Sol

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción