Organizan un Concurso Nacional de Radioteatro y contará con elencos locales

La semana pasada, el Ministerio de Cultura de la Nación, el sistema de Radio y Televisión Argentina (RTA) y el Instituto Nacional del Teatro llevaron a cabo un convenio para el desarrollo de “Escenas en sintonía”, un concurso nacional del que participarán grupos y elencos de teatro independiente de todo el país, a fin de que produzcan y difundan sus obras radialmente. Podrán ganar 100 mil pesos.
En diálogo con FM Vos (94.5) y nuestro diario, el director de Cultura de San Rafael, Diego Rodríguez Caligaris, explicó que “Escenas en sintonía” es un programa de estímulo hacia la actividad teatral, ante la complejidad que ha implicado la pandemia para la actividad escénica en general al no poderse realizar eventos con público. “El del radioteatro es un escenario posible para el quehacer del arte teatral; entonces este programa intenta estimular a que los elencos de todo el país, de las distintas regiones, puedan presentar un proyecto para radioteatro hasta el 5 de noviembre y participar de este certamen”, dijo.
El Instituto Nacional del Teatro ha dividido al país en seis regiones y cada una tendrá ocho elencos –y proyectos– ganadores. Cada uno recibirá un premio de 100 mil pesos y además, tendrá la oportunidad de grabar la obra para radio.
Los interesados en participar, deben cumplir con ciertos requisitos, como tener los derechos de la obra, ya sea porque se los han cedido o porque la autoría es de alguno de sus integrantes (no necesariamente tiene que ser una obra propia, pero puede serlo); los elencos tienen que estar conformados mínimamente desde hace 2 años; todos sus integrantes deben estar registrados en el Instituto Nacional del Teatro. Todas las condiciones del certamen y la planilla de inscripción, pueden encontrarse en la página http://www.inteatro.gob.ar.
El director de Cultura destacó que desde el Municipio, hay un gran apoyo hacia todo este tipo de iniciativas que surgen desde la Nación, debido a la realidad que se sabe que están viviendo los artistas.

“Fortalecer Cultura”
Por otra parte, el funcionario advirtió que hoy es el límite para inscribirse en el plan “Fortalecer Cultura”, el cual brinda un apoyo económico individual no reembolsable a artistas, trabajadores de la cultura, que podrán percibir tres cuotas de hasta 15 mil pesos por los meses de octubre, noviembre y diciembre.
La inscripción puede realizarse en forma virtual a través de la página del Ministerio de Cultura de la Nación (www.cultura.gob.ar).