SECCIONES
  • El hombre es mortal por sus temores e inmortal por sus deseos.| Pitágoras

lunes 27, de junio , 2022

Organizan un taller y una clase abierta de Combate Medieval

Desde hace dos años se practica en San Rafael Combate Medieval, un deporte que comenzó en Rusia y se ha extendido por el mundo. Deportistas locales que se destacan a nivel nacional dictarán durante lo que resta de enero un taller y una clase abierta.
El Combate Medieval es un deporte de contacto con un fuerte rasgo histórico, ya que se trata de una disciplina que nació en la Europa y los participantes utilizan indumentaria, armaduras y armas de acero del estilo de las que se usaban en los siglos XIV y XV. Surgió hace más de dos décadas en Rusia y si bien en un principio no era un deporte reglamentado, con el tiempo se dispuso una reglamentación que varía con los años, poniéndose cada vez más exigente.
Existen categorías individuales y grupales. Las primeras se dividen por el tipo de armas que usan los combatientes: espada larga; espada y escudo; y espada y broquel (que es un escudo pequeño). Cada una tiene la particularidad de que las rondas duran 1 minuto y medio y gana el luchador que alcance más puntos (golpe válido del arma). Por otra parte, en las categorías grupales hay un formato de pelea que consiste en diferentes rondas, en equipos de 5 contra 5, 12 contra 12, 30 contra 30 o 150 contra 150, y son “al derribo”, gana el equipo que queda en pie.
En 2020 se abrirá un nuevo formato apto para niños de entre 10 y 12 años, llamado “Softcombat”, ya que no se utilizarán armaduras de acero sino protecciones y armas acolchadas para competir. Posee el mismo mecanismo de entrenamiento que el formato de quienes luchan con armadura, lo cual se da desde los 18 años (sin límite de edad y para ambos sexos).
Las armaduras son reproducciones homologadas y revisadas por los jueces para comprobar que cumplen con un estricto reglamento. Algo similar ocurre con las espadas, mazas, hachas y escudos, cuyo peso oscila entre los 20 y 30 kilos. No se trata de luchas coreografiadas ni de espectáculo, sino de una competición de contacto de alto nivel, en la que el desgaste físico es enorme.
Dialogó con FM Vos (94.5) y Diario San Rafael la duelista Verena Arabalé y recordó que este deporte se practica en nuestro departamento desde hace aproximadamente dos años. Ha habido un entrenamiento constante, lo que los llevó a participar de torneos nacionales e internacionales con muy buenos resultados. Dos de los duelistas de este club son considerados los mejores dentro de un ranking a nivel país en sus categorías.
El sábado 18 desde las 18, detrás del anfiteatro del parque Hipólito Yrigoyen, habrá un taller sobre el deporte con una demostración, mientras que el 25 habrá una clase abierta, que incluirá entrenamientos y técnicas de combate.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción