SECCIONES
  • Nadie debería creerse perfecto, ni preocuparse demasiado por el hecho de no serlo. | Bertrand Russell

sábado 20, de abril , 2024

Orgullo, evolución y desafíos

El Día del Orgullo se celebra el 28 de junio. Durante esta jornada, el colectivo LGBTTIQ+ (lesbianas, gays, transexuales, bisexuales e intersexuales) recuerda los hechos conocidos como los disturbios de Stonewall (Nueva York) que tuvieron lugar en 1969 y donde, por primera vez, la comunidad LGBTTI+ se unió en Estados Unidos para luchar por sus derechos.
Entonces, una serie de manifestaciones espontáneas surgieron en protesta contra una redada policial en tuvo lugar en la madrugada del 28 de junio en el pub “Stonewall Inn”, ubicado en el barrio neoyorquino de Greenwich Village. La comunidad LGBTTI+ se unió en aquella ocasión para luchar contra un sistema que perseguía a personas “no normativas” (LGBT, personas racializadas, etc.).
Las primeras marchas para conmemorar las protestas y luchas de Stonewall tuvieron lugar en 1970 en Nueva York y Los Ángeles. Tras este primer paso, muchas ciudades se fueron sumando a estas marchas en todo el mundo que desde entonces acogen los desfiles del Orgullo Gay para reivindicar sus derechos.
En Argentina, no obstante, la Marcha del Orgullo se realiza en el mes de noviembre y está relacionada con que en ese mes de 1967 nació el primer grupo de diversidad sexual del país y de América Latina: Nuestro Mundo. Este colectivo invitaba a la liberación homosexual y, en los años 70 se transformó justamente en el Frente de Liberación Homosexual (FLH). Su manifiesto político era “Sexo y Revolución” y sus principales referentes, Néstor Perlongher y Manuel Puig.
Tanto nuestro derecho interno como el sistema interamericano de derechos humanos reconocen «el derecho de toda persona a no ser discriminado por razones de sexo, idioma, religión, opinión, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición». Sin embargo, la modificación de patrones socioculturales instaurados históricamente en nuestro país es aún una tarea larga y difícil que todavía no se concreta y en la que se torna indispensable un abordaje integral que obliga a la sociedad a trabajar en conjunto. Hoy es un buen día para emprender el desafío.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción