SECCIONES
  • Nadie debería creerse perfecto, ni preocuparse demasiado por el hecho de no serlo. | Bertrand Russell

sábado 20, de abril , 2024

Orgullo mendocino: el profesor de matemáticas Damián Ortiz es el “Docente que Inspira” a nivel país

Damián Ortiz (36) creó el canal de YouTube “Matemáticas Positivas”, donde comparte sus clases de matemáticas teniendo acceso a ellas de manera gratuita, estudiantes y otros docentes. “Docentes que Inspiran” es el nombre de un homenaje organizado por el Grupo Clarín y Zurich, para los docentes más destacados de nuestro país. En este caso, Damián se quedó con el premio.
Anualmente se eligen los “Docentes que Inspiran” y en 2022 había seis candidatos, de los cuales dos eran mendocinos y uno de ellos fue el ganador. Hablamos de Damián Ortiz, quien desarrolló este interesante canal de YouTube, que con el auge de la educación virtual durante la pandemia, alcanzó más de 4 mil suscripciones y sus videos más de 450 mil visualizaciones.
En diálogo con FM Vos (94.5) y con Diario San Rafael, Damián recordó que esta fue la segunda edición de este concurso que el año pasado tuvo alrededor de 3 mil candidatos de todo el país, superándose este año la cifra a más de 4 mil. De ellos, quedaron 23 semifinalistas que pasaron a una instancia final de sólo seis. “Éramos dos mendocinos, una profe de La Pampa, otra de Santa Fe y dos profes de Buenos Aires. En esta última instancia, un jurado compuesto por 15 personas que son educadores, científicos, miembros de diferentes organizaciones educativas reconocidas a nivel nacional e internacional también, fue el encargado de elegir al docente inspirador del año, y tengo la alegría de haber resultado ganador del primer premio, y más siendo mendocino, pudiendo representar a mi provincia, lo que es un orgullo enorme”, señaló.
En su caso, la postulación la llevó a cabo una directora amiga que fue quien lo incentivaba. “Me seguían en las redes y sabía todo el trabajo que yo estaba realizando por mi canal de YouTube, y muchos otros proyectos que he realizado y que realizo, y me dijo ‘anotate que vas a ganar, te va a ir bien’, y yo la dudé al principio porque eran muchos postulantes, pero tuve la motivación también de mi familia que me dijo que sí, mi esposa. Me inscribí, tuve que llenar un montón de formularios y tenía que subir los proyectos que realizaba y con cuál era que me postulaba. Pude incluir mi canal de YouTube ‘Matemáticas positivas’, y eso le llamó mucho la atención al jurado. Cuando uno se inscribe pasa primero por la instancia de quedar en la preselección, que es donde quedan los 23 semifinalistas, con esa sorpresa de que me habían elegido, de que les había gustado mi trabajo. El jurado hizo una video-llamada con cada uno, para consultarnos más sobre la forma en la que trabajamos, la innovación que le aplicamos a nuestras prácticas así que les llamó mucho la atención y después el jurado, compuesto por estos 15 integrantes son los que se encargaron de votarnos y de elegir al ‘docente más inspirador’, que se lleva el primer premio (en este caso yo), y dos menciones especiales que fueron para profes de Buenos Aires”, explicó.
Habían sido sus propios alumnos quienes, antes de la pandemia, le sugerían comenzar a hacer videos de este tipo, asegurándole que estaban “buenas sus clases”. “Ellos mismo se quedaban hasta después de hora y me grababan allí en el aula con sus celulares, me ayudaban a editar y así fue como me fui metiendo y fui subiendo cada vez más videos. Después con la pandemia, fue como que hice el ‘boom’, porque muchos docentes, padres, estudiantes de otras provincias y países me escribían porque les gustaba. Yo después le fui subiendo la impronta de innovar explicando matemáticas, jugando a los videojuegos y eso fue lo novedoso. Le gustó eso al jurado y acá estamos”, destacó.
Cabe decir que el premio no fue sólo un certificado, sino también un millón de pesos.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción