SECCIONES
  • Ningún hombre sabio quiso nunca ser joven. | Jonatán Swift

jueves 29, de septiembre , 2022

Otitis: ¿Cómo prevenir y tratar esta típica enfermedad del invierno?

La llegada de las bajas temperaturas no solo puede provocar diversas enfermedades como gripe, bronquiolitis o pulmonía, entre otras, sino que también aumenta el riesgo de que los niños o adultos padezcan una otitis, es decir, una infección en el oído que tiene que ser tratada con tiempo, ya que si no puede ofrecer diversas complicaciones en la parte auditiva.
Cabe destacar, que este incremento se relaciona con los resfríos propios de esta época, que suelen ser de los meses más fríos.
En ocasiones, los virus y bacterias ocasionados por los resfríos, llegan al oído medio y causan la infección, y es entonces cuando hablamos de otitis media aguda y las medidas preventivas que hay que tener en cuenta.
Lo cierto, es que la otitis es una inflamación del oído causada, habitualmente, por una infección. La trompa de Eustaquio, que se encuentra entre el oído medio y la parte posterior de la nariz, tiene la función de drenar el líquido que se produce en el oído medio. La infección se ocasiona cuando esta estructura se ve bloqueada y en consecuencia, acumula el líquido, dando lugar a una disfunción tubárica.
“La detección es el primer paso para tratar la otitis o cualquier enfermedad de oído. Cuando la otitis afecta nuestros oídos se siente un dolor sordo y profundo que suele aumentar con el correr de las horas, acompañado de una sensación de oído tapado y deriva en una pérdida de audición momentánea, por eso, es importante proteger a los niños del frío, y evitar resfríos o catarros”, relató el especialista Lucas Comelli.
Un punto a tener en cuenta es que existen distintos tipos de otitis media, los cuales son los siguientes:
1) Aguda: La otitis media aguda es la enfermedad infecciosa más común en la infancia (sobre todo en menores de 3 años) después de las infecciones virales de las vías respiratorias altas. Esta enfermedad provoca inflamación del oído medio, predominando un dolor muy agudo e intenso, e incluso puede generar una disminución auditiva mientras el cuadro permanece. Este tipo de otitis puede ser esporádica o de repetición.
2) Subaguda: Se caracteriza por la presencia de líquido que sale de la cavidad del oído medio, de manera asintomática o con síntomas muy leves. Si este cuadro permanece más de 3 meses, la enfermedad pasa a ser crónica.
3) Con Efusión: Se caracteriza por la presencia de un derrame líquido en el oído medio, de manera asintomática o con hipoacusia leve a moderada. Cuando este cuadro permanece más de 3 meses, la enfermedad pasa a ser crónica.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción