Otra familia destrozada por el coronavirus: un padre y sus dos hijas murieron por Covid-19 en menos de dos semanas

Este miércoles Mercedes Spada, una docente de 37 años, murió tras contagiarse de coronavirus y permanecer 12 días internada en la terapia intensiva del Hospital Gobernador Centeno de General Pico. El caso generó una fuerte conmoción en el pueblo en que vivía, Caleufú, ya que días antes también habían muerto otros dos familiares directos de Covid-19.

Mercedes había sido trasladada a ese hospital el mismo día que murieron su padre, Ricardo José, de 64 años, y horas después su hermana Lorena, de 42.

Todo ocurrió en la misma jornada. Es increíble. Provocó una enorme conmoción en el equipo de salud y en la comunidad”, dijeron entonces autoridades sanitarias al diario La Arena.

Según medios locales, el primero en contagiarse fue el marido de una de las hijas. A partir de ahí se contagiaron Ricardo José, su esposa Norma, Lorena y Mercedes, y el hijo de Lorena.

En Caleufú, un pueblo de 2.000 habitantes, todos conocían a la familia Spada. (Foto: Municipios y Comunas).

La noticia provocó unaverdadero shock en Caleufú, y en las redes allegados y vecinos multiplicaron las cadenas de oraciones y otros mensajes de aliento.

“Es una verdadera tragedia”, “una desgracia” dijeron las autoridades Caleufú sobre la muerte de los tres integrantes de la familia Spada en menos de dos semanas.

“Saludamos y acompañamos a la familia Spada y la comunidad educativa de nuestra compañera Mercedes Spada”, publicó por su parte el gremio docente Utelpa.

Familiares de las víctimas contaron a La Arena que Ricardo estaba al frente de su negocio, Granja La Timba, en el que vendía chorizos caseros que él mismo elaboraba. Era hipertenso y con cierto sobrepeso, lo que lo convertía en un paciente de riesgo. “Era un tipo que andaba, que iba y venía. “Le tenía mucho miedo al coronavirus” y se cuidaba “lo máximo posible”.

Lorena -que también tenía como comorbilidad el sobrepeso- se dedicaba a cuidar adultos mayores y criar a su hijo.

“Era gente muy querida, laburadora. Toda la vida lucharon. Todo el mundo los quiere”, dijeron en Caleufú sobre los Spada.

El coronavirus en La Pampa

Según el informe sanitario de este viernes, en la Pampa se registraron 226 positivos y 7 fallecidos en las últimas 24 horas.

Desde el inicio de la pandemia, se registraron un total de 50.095 casos positivos en la provincia, de los cuales 2.849 permanecen activos, y 683 muertes.

Hay 184 personas internadas y el porcentaje de ocupación de camas de terapia intensiva en la provincia es del 69.78 %.

Según El Diario de La Pampa, la provincia tiene vacunada contra el coronavirus al 94% de los mayores de 60 años que se inscribieron voluntariamente en el registro oficial, el 100% de los adultos mayores de 80 años y el 99,87% de la franja etaria de entre 70 y 79 años. Más del 90% de los docentes que trabajan en el aula recibieron al menos una dosis.

 

Fuente: TN