Otro paso para aplicar el carnet de conducir digital en Mendoza

El Gobierno Nacional anunció en febrero la implementación de la Licencia de Conducir Digital, que tiene la misma utilidad que la física y con la que se puede circular por rutas y calles del país. Sin embargo, el nuevo formato aún no es válido en Mendoza y los conductores deben seguir presentando el plástico a los policías. Ahora un proyecto de ley impulsado por el radicalismo busca que la tecnología llegue a la provincia.

El problema principal es que tanto la ley de tránsito nacional como la provincial establecen que ante el requerimiento de la autoridad, la persona que está al mando del vehículo debe mostrar el carnet físico. Por esto, un proyecto de ley que ingresó en la Legislatura, propone modificar la Ley 9024 para que se habilite llevar en el teléfono celular la documentación.

El texto que lleva la rúbrica del senador Alejandro Diumenjo, señala que deben reverse 8 ítems entre artículos e incisos de la norma. Entre ellos, el que establece que será la Dirección de Seguridad Vial y la Dirección de Unidad Ejecutiva de Seguridad Vial quienes arbitrarán los medios para la digitalización de la Licencia Nacional de Conducir, en coordinación con la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

La propuesta aclara que ambos formatos serán igualmente equivalentes e indistintos y que uno de ellos deberá ser expuesto junto con la cédula de identificación del vehículo y/o cédula de identificación para autorizado a conducir o autorización expedida por Escribano Público Nacional, póliza y comprobante de seguro vigente -acreditando su pago en la forma establecida y demás documentación exigible, la que debe ser devuelta inmediatamente de ser verificada.

Según señaló el autor del proyecto, la iniciativa recién ingresarí a comisiones para su tratamiento en mayo. Tiene por finalidad, «unificar los criterios actuales y dar mayor certeza a la digitalización de la Licencia Nacional de Conducir», dando un adecuado sustento en la regulación provincial, a través de la incorporación de los criterios más tecnificados, a la legislación provincial, en particular la Ley 9024 de Tránsito.

«Este proyecto sigue los lineamientos de modernización del Estado que viene trabajando este Gobierno para hacerle la vida más fácil al ciudadano. Así como sucede que se puede llevar la póliza de seguro del auto en el celular, es necesario cambiar la Ley para que esto se pueda implementar», dijo.

Fuente: El Sol