Pablo Asens: “Es importante avanzar con la publicidad para fortalecer el sector”

Se viene una nueva temporada vitivinícola y tanto los productores como los bodegueros tienen nuevos desafíos por delante, según contó Pablo Asens, bodeguero sanrafaelino y vicepresidente de la Federación de Cámaras Vitivinícolas de Argentina, en diálogo con FM Vos (91.5).
En relación a la última temporada y los aumentos en los costos de producción, que rondaron un 14%, explicó que “la industria no está ajena a la inflación y el año pasado fue el que más se pagó a los productores por el precios de sus uvas”.
Según explicó, “esos incrementos se trasladaron a las góndolas y tuvimos una caída en el 5% de las ventas, es algo que nos preocupa pero que no es ajeno a la realidad de otros productos”. Agregó que “afortunadamente el vino no ha caído tanto como otros rubros que tuvieron una baja más pronunciada”.
Consultado sobre los precios del dólar, Asens indicó que “el atraso cambiario nos descoloca. Al sector le ayuda el aumento de la divisa, porque nos permite vender al extranjero con mayor rentabilidad, mantener un buen precio de la uva y que los productores tengan rentabilidad”.
Un tema que genera preocupación es la importación de vinos, que el año pasado fue alta. “Fue un tema que se planteó al Gobierno nacional”, dijo.
De cara a lo que se viene para este año, Asens remarcó que “tenemos que lograr un precio bueno para todos, y que llegue al consumidor a un valor que no le duela el bolsillo”. Planteó que “como hace el sector de las gaseosas y la cerveza, tenemos que seguir haciendo publicidad desde la Corporación y las bodegas para fortalecer y hacer crecer el mercado interno”.