SECCIONES
  • Nadie debería creerse perfecto, ni preocuparse demasiado por el hecho de no serlo. | Bertrand Russell

viernes 19, de abril , 2024

Padres de chicos con cáncer celebran la aprobación de la ley nacional de oncopediatría

La ley aprobada en el Congreso crea el Programa Nacional de Cuidado Integral del Niño, Niña y Adolescente con Cáncer con el objetivo de «reducir la morbimortalidad por cáncer en niños, niñas y adolescentes y garantizarle sus derechos».
Sobre esto dialogamos con Gisela Bello, madre de Luana y una de las mamás mendocinas que ha estado luchando por esta norma.
“Aún no podemos creer que se haya aprobado, hemos venido madres de muchas provincias y llevábamos unos dos años de lucha por la ley nacional, ya que la ley provincial estaba aprobada pero no se aplica al 100% pero las vamos ajustando porque hay muchos papás que no la conocen porque es nueva”, puntualizó en FM Vos.
Bello explicó que una de las falencias que tiene la ley mendocina tiene que ver “con los traslados y tenemos que ver quién es el que falla en Desarrollo Social, eso lo tratamos de arreglar, en el caso de esta ley nacional pudimos hablar con dos de los tres legisladores mendocinos que están en el Congreso y le aclaramos que la ley provincial no se estaba cumpliendo en su totalidad”.

Beneficios
Según lo explicado por Bello, los beneficios que tiene la ley nacional – la cual viene a complementar la provincial- tienen que ver con la credencial de acceso a transporte, licencias pagas, ayudas económicas o de refacción de viviendas. “Ahora conseguimos que se regulen todas las obras sociales a nivel nacional como así las prepagas para exigirle que se hagan cargo de todo el tratamiento de un paciente oncológico”, expresó.
“Hay que entender que el cáncer avanza, no espera y no se puede estar disputando cuestiones de oficialismo u oposición, como padres siempre reunimos fuerzas porque sentís el dolor en carne propia de los estudios que le hacen a tus hijos”, añadió.

Donación de médula
Otro de los puntos que abarca esta ley tiene que ver con la donación de médula ósea. “Esto es muy importante porque cualquier persona sana puede donar médula ósea y salvar una vida tan solo con una muestra de sangre, la donación de sangre también es importante porque los chicos pierden rápidamente los glóbulos rojos y blancos, lo recuperan solo con transfusión”, apuntó la mujer.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción