SECCIONES
  • Nadie debería creerse perfecto, ni preocuparse demasiado por el hecho de no serlo. | Bertrand Russell

viernes 19, de abril , 2024

Países se unen y recaudan 8.000 millones de dólares para la lucha contra el coronavirus

La comunidad internacional logró ayer recaudar 8.000 millones de dólares en donaciones para acelerar la investigación de vacunas y tratamientos para prevenir y curar la coronavirus, en una cumbre virtual organizada por la Unión Europea a pedido de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la que no participaron potencias como Estados Unidos, Rusia, India o Brasil.

“El objetivo es reunir fondos significativos para garantizar el desarrollo colaborativo y el despliegue universal de diagnósticos, tratamientos y vacunas contra el coronavirus”, explicó la Comisión Europea (CE) -una suerte de gobierno del bloque- en su comunicado final.

Ursula von der Leyen, la presidenta de la CE, celebró que la cifra recaudada quedó apenas por debajo del objetivo impuesto por Bruselas, en 8.176 millones de dólares.

Si bien Von der Leyen calificó como “un logro extraordinario” la cumbre de donantes, aclaró que es solo “el inicio de un proceso para movilizar más recursos”.

“El objetivo inicial de 8.000 millones de dólares no será suficiente para garantizar la distribución de tecnologías sanitarias de coronavirus en todo el mundo, ya que esto implica costos significativos en términos de producción, adquisición y distribución”, detalló el comunicado, publicado en la página web de la CE.

La cumbre fue convocada como respuesta a un pedido de la OMS y de un grupo de actores del sector de la salud para aumentar la colaboración global y acelerar el desarrollo de una solución para enfrentar a la pandemia.

Pese a que se cree que los principales donantes interesados participaron de la cumbre, la convocatoria seguirá abierta durante las próximas semanas para permitir que nuevas donaciones eleven la recaudación total.

En la cumbre participaron la Unión Europea (UE), Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, Arabia Saudita -y presidente pro témpore del G20), Noruega, España y el Reino Unido.

Pese a la llamada global, el gobierno estadounidense de Donald Trump, el mismo que se enfrentó públicamente a la OMS y le suspendió su financiamiento- fue el gran ausente de la jornada.

Las potencias regionales Rusia, Brasil e India tampoco participaron ni aportaron dinero, al igual que Argentina.

En cambio, el gobierno de China -el país donde surgió la pandemia- estuvo presente a través de su embajador ante la UE, Zhang Ming, en reemplazo del primer ministro, Li Keqiang, tal como se había anunciado en un principio, informó la agencia de noticias Europa Press.

“Hoy el mundo mostró una unidad extraordinaria por el bien común. Los gobiernos y las organizaciones mundiales de salud unieron fuerzas contra el coronavirus. Con tal compromiso, estamos en camino de desarrollar, producir y desplegar una vacuna para todos. Sin embargo, esto es solo el comienzo. Necesitamos mantener el esfuerzo y estar listos para contribuir más”, celebró Von der Leyen al final de la jornada.

La CE fue el principal donante de la cumbre con más de 1.525 millones de dólares y la mayor parte será aportado por los países miembro: Alemania donó 572,38 millones de dólares, Francia 556,03 millones, Países Bajos 209,33 millones, España 136,28 millones e Italia 77,41 millones.

Otros estados miembro con importantes donaciones fueron Dinamarca 54,51 millones, Irlanda 49,61 millones, Finlandia 39,90 millones, Austria 33,80 millones, Bélgica y Luxemburgo 29,44 millones cada uno, Portugal 10,90 millones y Grecia 3,27 millones.

En tanto, Polonia, República Checa, Hungría y Eslovaquia anunciaron una donación conjunta de una aportación conjunta de 3.27 millones.

Más allá del bloque comunitario, las mayores donaciones fueron las anunciadas por Japón (830,77 millones), Canadá (600,73 millones), Arabia Saudita (498,24 millones), Reino Unido (480,80 millones), Australia (224,59 millones), Israel (59,96 millones) y China (50,15 millones). Por último la Fundación de Bill y Melinda Gates, por su parte, donó 109,02 millones de euros.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción