Paleontólogos locales presentan su asociación

Será a través de una charla hoy en la UTN

Imagen ilustrativa

A través de una charla esta tarde en la Universidad Tecnológica Nacional, profesionales sanrafaelinos presentarán la Asociación Paleontológica Argentina, cuyo principal objetivo es preservar el patrimonio paleontológico y fomentar la difusión de esta disciplina.

La delegada de la asociación en San Rafael, Verónica Vennari, explicó a través de FM Vos (91.5) que la idea del encuentro es que “la gente conozca de qué se trata la asociación, cuáles son sus objetivos, cómo pueden asociarse y qué beneficios pueden obtener al hacerlo”.

La Asociación Paleontológica Argentina es una agrupación sin fines de lucro que nuclea a todos los paleontólogos del país y a quienes tienen interés en esta disciplina. Auspicia congresos y encuentros, brinda una serie de subsidios para jóvenes investigadores y técnicos en paleontología y además publica dos revistas científicas donde los asociados pueden publicar los resultados de sus investigaciones, según indicó Vennari.

La también investigadora del Conicet se refirió además al patrimonio paleontológico del departamento, destacando, entre otros, los restos fósiles que se encuentran en el Cañón del Atuel y en Los Reyunos. “En las paredes del Cañón encontramos un montón de trazas, como huellas de patitas; también hay huellas de organismos más grandes, como iguanas –para tener una idea–, que han dejado sus pisadas en Los Reyunos. Todas esas rocas tiene unos 300 millones de años de antigüedad”.

De igual manera hizo referencia a la situación del Conicet, que desafortunadamente no parece mejorar. “Pasar de un Ministerio de Ciencia y Tecnología a una Secretaría del Ministerio de Educación implica una reducción del presupuesto que repercute claramente en cada organismo, que lógicamente hace que disminuya el número de becas y de personal que puede ingresar como investigador científico”, aseveró.

Para conocer más acerca sobre estos temas, los interesados pueden acercarse de manera gratuita hoy a las 18 horas al aula 20 de la UTN, ubicada en Urquiza 314.