SECCIONES
  • Perder el tiempo que disfruto no es tiempo perdido.| Marta Troly

viernes 3, de mayo , 2024

Panaderías denuncian entrega limitada de harina «oficial» y hay preocupación en el sector

Desde hace un tiempo, el sector panadero viene denunciando que los molinos entregan menor harina a precio subsidiado a las panaderías de todo el país. Desde la Federación Industrial Panaderil de la provincia de Buenos Aires señalaron que la cantidad que llega no cubre el total de la producción y que sólo un molino cuenta con ese tipo de materia prima, lo que limita su capacidad para abastecer a todos los comercios de este rubro.
«Estamos muy preocupados porque venimos recibiendo aumentos semanales de diferentes materias primas que utiliza la panadería. Incluso tuvimos un aumento de la harina que se entrega por fideicomiso, el cual se creó hace más de un año. El mismo tuvo algunos cambios, esta harina 000 no tiene el gluten que tenía al principio, entonces te venden la bolsa a 2500 pesos, pero al no tener este componente necesario no se la puede trabajar de forma correcta. Por esta causa hay panaderos que desisten de comprarla», afirmó a FM Vos 94.5 el presidente de la Federación Industrial Panaderil de la provincia de Buenos Aires (Fippba), Raúl Santoandré.
«Si uno compra la harina que no es la subsidiada, el precio es el que impone el molino y no baja de los 4000 pesos. Esta es la mayor preocupación de la industria panadera. El panadero hace un pedido de cien bolsas de harina y solo te manda 60 a precio fideicomiso y las otras 40 sin subsidio», declaró Santoandré.
«Necesitamos trabajar todos los días y uno no puede estar trasladando siempre los aumentos al producto final. Se incrementa lo justo y necesario, o de lo contrario tenés que cerrar la panadería. Las autoridades deben tomar dimensión de este problema», advirtió.
Luego, continuó explicando otros problemas que atraviesa al sector por los altos índices inflacionarios. «Los aumentos de precios en materias primas tales como margarinas, grasas, levaduras, azúcar, huevos, premezclas y chocolates son constantes. Nos encontramos padeciendo una problemática muy grave, estamos hablando del pan en la mesa de todos los argentinos’, remarcó el titular de la Federación Industrial Panaderil.
A su vez, comentó cómo se vienen registrando las ventas durante los últimos meses. «Están en baja, más allá de las ventas por el Día del Padre. Muchos panaderos no pueden sostenerse por la gran presión fiscal que tiene nuestra industria. Después, está el tema de la clandestinidad que nos afecta mucho también», destacó.
«Cuando hablo de clandestinidad no me refiero a la gente que sale a vender para ganarse el sustento, sino que apunto a los lugares que elaboran a gran escala y de una manera desleal, no pagan ninguna clase de impuesto. El pan no debe faltar en ninguna mesa argentina», aclaró al cierre de la entrevista.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción