Panamá elige presidente

Los ciudadanos de Panamá asistían este domingo a las urnas para escoger al próximo presidente y otros cientos de cargos, en un clima de tranquilidad general y sin que se reportaran incidentes significativos.

Más de 2,7 millones de personas estaban habilitadas para votar en 6.911 mesas que fueron abiertas a las 7 (las 9 en la Argentina) y cerrarán a las 16 (las 18 en la Argentina), hora en que comenzará el escrutinio oficial.

A mediodía ya habían acudido a votar los siete candidatos presidenciales, informaron los diarios locales La Estrella de Panamá yPanamá América.

También lo habían hecho el presidente Juan Carlos Varela y su antecesor, Ricardo Martinelli, este último en la cárcel donde está preso mientras se lo procesa por malversación y espionaje.

Sin posibilidad de reelección y sin segunda vuelta -ganará el que obtenga más votos este domingo-, el favorito en las encuestas es Laurentino Cortizo, del Partido Revolucionario Democrático (PRD) opositor, seguido por Rómulo Roux, del también opositor Cambio Democrático (CD).

Los otros postulantes a la Presidencia son José Bandón, del Partido Panameñista gobernante; Saúl Méndez, del Frente Amplio por la Democracia (FAD), y los independientes Ana Matilde GómezMarco Ameglio y Roberto Lombana.

En total se eligen 861 funcionarios: además del presidente, 71 diputados a la Asamblea Nacional, 20 diputados al Parlamento Centroamericano, 81 alcaldes, 679 representantes de corregimiento y nueve concejales, más sus respectivos suplentes.

Se esperaba que los primeros resultados extraoficiales se anuncien alrededor de dos horas después del cierre de los centros de votación, según la agencia de noticias EFE.