Pandemia, educación e igualdad de oportunidades

La segunda mitad del año lectivo está en marcha en nuestro país. Con la obvia afectación que ha provocado la pandemia de Covid-19 y las cuarentenas dispuestas por las respectivas autoridades para intentar frenar los contagios, los responsables de la educación tanto a nivel nacional como provinciales trabajan en vislumbrar cómo será la actividad desde aquí hasta fin de año e, incluso, cómo será la operatoria durante 2021.
La mayoría de las jurisdicciones argentinas transitan por estos días un trayecto de educación basado en la virtualidad. Excepciones como la provincia de San Juan, donde esta semana volvieron las clases presenciales para algunos alumnos, son una muestra de las esperanzas que albergan los gobiernos escolares para los próximos meses. La mayoría de ellos coinciden en que el sistema bimodal (presencial y virtual) será la marca distintiva de esta parte de 2020 y que lo que suceda en 2021 tendrá que ver con la evolución de la pandemia y la posibilidad de una vacuna que reduzca los casos.
En el marco de este fenómeno, el problema de la brecha digital –la imposibilidad de amplios sectores de la población de contar en sus hogares con una conexión de banda ancha, computadoras actualizadas y hasta de espacios adecuados para que los chicos puedan estudiar– ha quedado en preocupante evidencia. América Latina no es la región más pobre del planeta, pero sí la más desigual, y la debilidad se hizo más evidente entre estudiantes de los sectores de menores recursos.
El duro golpe que la pandemia asestó a la educación hizo que distintos organismos internacionales centraran su atención en el problema. El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, consideró que esta situación podría conducir a “una catástrofe generacional que podría desperdiciar un potencial humano incalculable, socavar décadas de progreso y exacerbar las desigualdades arraigadas”. El escenario, como se ve, es preocupante y requiere de medidas y decisiones inéditas, tal como el estado que impone el coronavirus.

Compartir

¿Le parece bien que la Vicepresidente Cristina Kirchner presione para que remuevan a los jueces que la investigan por casos de corrupción?

Artículo anteriorDía del Niño: desde el IDC buscan fortalecer las ventas
Artículo siguienteFrase