Pandemia y afectación a niños, niñas y adolescentes

El escenario es harto preocupante: los efectos de la pandemia agudizaron la crítica situación social que se presenta desde hace décadas en nuestro país y que se profundizó en los últimos años. Según proyecciones de Unicef Argentina, para fin de año 8,3 millones de niños, niñas y adolescentes se ubicarán por debajo de la línea de la pobreza. Así, la pobreza infantil llegaría al 62,9%.
Estas cifras surgen de una encuesta realizada por el organismo dependiente de la ONU, en donde analizan “el impacto de la pandemia Covid-19 y las medidas adoptadas por el Gobierno” y se basan en datos oficiales del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) y pronósticos del Producto Bruto Interno (PIB), provenientes del Fondo Monetario Internacional (FMI).
En su estudio, Unicef destaca que “el Estado (nacional) viene invirtiendo más de 3 puntos del PBI en medidas de protección social. Si al IFE, que impacta en 13 millones de personas, le sumamos la Tarjeta Alimentar, que está llegando bien focalizada, tenemos que el 57% de los hogares con niños en Argentina reciben algún tipo de transferencia por parte del Estado. Si no tuviésemos esta situación, no quisiera imaginar cómo sería el escenario”.
“El coronavirus afecta la vida de los chicos y las chicas de todas las clases sociales, pero en las familias más pobres el impacto es mayor. En el 15% de los hogares encuestados se tuvo que recurrir a algún préstamo o fiado por parte de algún comercio para comprar alimentos. El porcentaje aumenta al 29% cuando el hogar no tiene ingresos laborales, al 25% en barrios populares y al 22% para los titulares de la Asignación Universal por Hijo”, afirmó Sebastián Waisgrais, especialista en Inclusión Social de Unicef.
Las frías cifras, a pesar de ser impresionantes, no logran evidenciar los profundos dramas que se esconden tras ellas. La pandemia aporta una herida más al ya lesionado tejido social argentino, donde nuestras generaciones más jóvenes son de las más perjudicadas. Ojalá las medidas curativas lleguen prontamente para que nuestro futuro no se vea aún más comprometido.

Compartir

¿Le parece bien que la Vicepresidente Cristina Kirchner presione para que remuevan a los jueces que la investigan por casos de corrupción?

Artículo anteriorEducación Agropecuaria: “Creo que para todas las escuelas técnicas el desafío fue importante, pero para nosotros mucho más”
Artículo siguienteFrase