Papa, cebolla, tomate, zapallo y zapallito: las verduras preferidas de los argentinos

Los resultados de un informe realizado por la Gerencia de Estadística y Transparencia del Mercado Central, el principal centro de comercialización de este tipo de productos del área metropolitana (AMBA), mostraron que el top cinco de las verduras más consumidas por los argentinos está integrado por: la papa, la cebolla, el tomate, el zapallo y el zapallito.

Para el caso de las frutas, las cinco más vendidas son: la mandarina, la naranja, la manzana, la banana y la pera. Se trata del 85% del total de frutas ingresadas al mercado durante el mes de mayo.

El informe dio cuenta de la participación de las 15 primeras especies hortícolas que ingresaron durante los meses de abril y mayo, que en orden de mayor a menor volumen se encuentra: la papa, cebolla, tomate, zapallo, zapallito, zanahoria, pimiento, choclo, berenjena, lechuga, mandioca, batata, acelga, espinaca y repollo. Las seis primeras hortalizas constituyen el 80% del volumen total ingresado al mercado para el mes de mayo.

El Mercado Central de Buenos Aires abastece al 20% del consumo nacional de frutas y verduras, por él pasan por año aproximadamente 1.400.000 toneladas de productos frutihortícolas que, para graficar la magnitud, serían unos 70.000 camiones con acoplado en fila desde Capital Federal hasta San Miguel de Tucumán.

Según la Encuesta Nacional de Nutrición y Salud del Ministerio de Salud de la Nación, en la Argentina los patrones alimentarios han empeorado en las últimas décadas donde el consumo de frutas y verduras es muy bajo y el de bebidas azucaradas es de los más altos del mundo, lo cual lleva a que «el problema del sobrepeso y la obesidad representen un grave problema de salud pública en el país, que hoy constituye la forma más prevalente de malnutrición».

En el estudio, para 2019 el 37,8% de la población reportó haber consumido verduras al menos una vez al día y tan sólo un 30% manifestó consumir frutas por lo menos una vez al día. Los datos que se encuentran por debajo de las recomendaciones de consumo establecidas por las Guías Alimentarias para la Población Argentina (GAPA).

En este marco, el mercado concentrador porteño estableció una Unidad de Coordinación de Alimentación Sana, Segura y Soberana, que tiene por objetivo promover una alimentación que apunte a la concreción del derecho humano a una alimentación adecuada.

Esto «realizando a la población propuestas de consumo alimentario basadas en el concepto de estacionalidad y llevando a los territorios educación alimentaria respetuosa de las pautas culturales tradicionales, frutas y verduras a precios populares que mejoren las realidades nutricionales de las comunidades», según se informó.

Asimismo, el Mercado Central cuenta con un Programa de Donaciones que provienen principalmente de operadores frutihortícolas que ofrecen donar alimentos aptos para el consumo y no vencidos.

Por otra parte, desde el área de Alimentación Sana, Segura y Soberana lanzaron el Programa de talleres de Cocina Comunitaria, para empoderar con herramientas de alimentación «a los referentes de los comedores comunitarios y las ollas populares, que actualmente son un actor clave en la consecución del derecho humano a la alimentación».

Se lleva a cabo además el Programa de Promotoras de Alimentación sana segura y soberana «con un enfoque de derechos y de género», destinado a responsables de comedores populares y referentes de organizaciones sociales a cargo de la entrega de alimentos a poblaciones que tienen vulnerado el derecho a la alimentación dentro de la provincia de Buenos Aires.

Compartir

¿Cree que éste es un momento oportuno para promover cambios en la Corte Suprema de Justicia de la Nación?

Artículo anteriorBill Gates: «Vamos a ganarle al coronavirus»
Artículo siguienteSíntesis Deportiva