Para ir a Buenos Aires sale más barato viajar en avión desde Mendoza que en colectivo desde San Rafael

La conectividad de San Rafael es un tema que hay que trabajar y pronto. Los vuelos son caros, así como los viajes en micro de larga distancia.
Según una investigación realizada por Diario San Rafael, para llegar a Buenos Aires es más barato y más rápido viajar a Mendoza para tomarse un avión que hacerlo en micro desde la terminal local.
Es que cubrir por vía terrestre el trayecto entre San Rafael y Buenos Aires ya es una travesía. El tiempo estimado de viaje, según la compañía que se elija, oscila entre las 13 y las 14 horas, algo que no muchos están dispuestos a aguantar.
A diferencia de esto, el vuelo entre Mendoza y Buenos Aires en low cost suele demorar entre 1 hora 40 minutos y 1 hora 50 minutos, a lo que hay que sumarle tres horas de viaje en micro desde nuestro departamento y una hora de espera para hacer el trasbordo. En total, son entre 7 y 7 horas y media, casi la mitad de tiempo que viajando en colectivo.
Otro fenómeno a tener en cuenta es el horario de los micros. Para viajar en colectivo hay pocas opciones, partiendo sí o sí entre las 18 y las 19 desde nuestra terminal.
El abanico de aviones plantea tres empresas de low cost que cubren el trayecto, los cuales tienen vuelos a las 7.10, 9.05, 9.30, 14.10, 19.15 y 21.45.
La tercera variable es el factor precio. Viajando en cualquiera de las tres low cost que salen de Mendoza (sumado el precio del pasaje de colectivo para llegar desde el Sur a la capital provincial), resulta mucho más barato que hacerlo en colectivo.
La opción más económica es FlyBondi, que tiene boletos desde 799 pesos y otros de 1.099. Haciendo un promedio, el “ida y vuelta” entre Buenos Aires y Mendoza son unos 1.900 pesos, a lo que hay que sumarles 360 de pasajes de micro, quedando en 2.260.
La otra empresa con pasajes económicos es Andes, por la que se puede volar entre 1.061 y 1.266 pesos. Ida y vuelta más ticket de micro redondean 2.687 pesos.
La tercera propuesta es de Norwegian, que ofrece vuelos entre 1.399 a 1.649 pesos para este trayecto. Pagando el boleto de colectivo, son 3.407 pesos, lo que lo convierte en la alternativa más costosa, pero igual sigue siendo 350 pesos más barata.
Es que la opción más económica de micro cuesta 3.750 pesos para el “semicama”, que tiene un valor de 1.875 pesos de ida y otros 1.875 de vuelta.
Si uno quiere elegir la opción “cama”, el valor del boleto ya asciende a 2.115 pesos, por lo que para cubrir la ida y vuelta hay que pagar 4.230 pesos. Ni hablar de aquellos que elijan el servicio de “cama ejecutivo”, donde el precio es de 4.700 pesos para ir y volver.
Por ello, urge fortalecer la conectividad de San Rafael con otros destinos, más teniendo en cuenta que hay muchos intereses de firmas low cost de desembarcar en nuestro departamento.