Para junio: preparan un congreso educativo de infraestructura vial sostenible y resiliente

A mediados de este año se desarrollará un congreso educativo de infraestructura vial sostenible y resiliente, sobre la cual dialogó con Fm Vos (94.5) y con Diario San Rafael, el coordinador de la tecnicatura superior en obras viales, el licenciado Gabriel Negreira.
Este congreso está pensado para desarrollarse los días 13 y 14 de junio del 2024, en el centro de Congresos y Exposiciones.
“El congreso apunta desde el punto de vista educativo a la concientización vial y también abarcamos todo lo que tiene que ver con la infraestructura sostenible y resiliente. Hablamos de infraestructura sostenible pensando en los puntos de la economía circular en el empleo de materiales reciclados desde el punto de vista de la construcción y la infraestructura resiliente entendida como una infraestructura crítica, a preservar, ante eventuales ocurrencias de desastres”, dijo el entrevistado y agrego que “en congreso consta de 4 ejes temáticos, el primero tiene que ver con las nuevas técnicas en la infraestructura vial, el eje n° 2 apunta a la concientización vial y a la prevención de accidentes; el eje temático n° 3 tiene que ver con el transporte y la movilidad sostenible y el eje temático 4 apunta a la resiliencia y a la gestión integrada”.
Es un evento amplio dirigido al público en general (a toda la ciudadanía), especialmente para aquellos que sienten atracción por esos temas, pero fundamentalmente a docentes y estudiantes de las carreras de ingeniería (tanto civil como de construcciones), a los estudiantes de la tecnicatura en obras viales (a los egresados), y a investigadores y profesionales que aborden esas temáticas. Negreira aseguró que “también va a ser un espacio propicio para las escuelas secundarias, particularmente para las técnicas”.
El que se desarrollará será un congreso organizado en primera instancia por el Concejo Deliberante, por la tecnicatura en obras viales, por la UTN, por la Cooperativa Monte Comán, por el IES del Atuel y el IES de Informática. “Entonces en las redes sociales de todas estas instituciones, nosotros estamos difundiendo la información, para mayores detalles y mayor información contamos con un correo electrónico que es congresoeducativovialsanrafael2024@gmail.com”, remarcó.
El organizador dijo también que “el técnico superior en obras viales tiene un espectro laboral muy amplio y muy interesante, porque durante su proceso accede a dos títulos intermedios: el auxiliar topógrafo que es el encargado de realizar las mediciones, mensuras en obras viales, el segundo es el de laboratorista porque toda obra vial cuenta con un laboratorio en el que se hacen los análisis de suelo, de cemento y de asfalto, al que le sigue el de técnico superior en obras viales”. Son entonces, tres ramas muy tenidas en cuenta y de relevancia por la necesidad que implican en el contexto de la realización de una obra vial.