Para la ministra de Salud, «no hay vacunación VIP en Mendoza»

En medio del escándalo por la vacunación VIP de funcionarios y allegados del gobierno nacional que recibieron la Sputnik V, a pesar de que no les correspondía según el cronograma establecido por las propias autoridades sanitarias, la ministra de Salud de Mendoza, Ana María Nadal, descartó que una situación similar se replique en la provincia.

«La situación nacional me parece muy triste. No hay vacunación VIP en Mendoza», aseguró Nadal este lunes, en un contacto con la prensa en el Hogar Santa Marta, donde comenzó oficialmente el proceso de vacunación contra el coronavirus en geriátricos.

“Todos los que hemos tenido que llevar adelante el coronavirus sabemos lo difícil que es que haya una situación de privilegio en donde está la enfermedad de las personas, no me parece bien”, advirtió la ministra de Salud.

También la funcionaria de Rodolfo Suarez se refirió al exministro de Salud, Ginés González García, que fue obligado a renunciar tras el escándalo. En torno a eso Nadal criticó la “falta de organización” que hubo en la cartera sanitaria nacional.

“Por distintos motivos no fueron claros en algunas cosas. Nos hizo ir y volver en muchas decisiones.  En Mendoza tuvimos una diferencia con la nación en la administración de la cuarentena que nos ayudó a conservar el equilibrio entre la salud y economía”, destacó la ministra de Salud.

En cuanto a la flamante ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, Nadal manifestó su deseo de que pueda “subsanar estos inconvenientes”.

“Académicamente tiene mucho respaldo. Espero que pueda dar  una claridad mejor para seguir con la pandemia, tener una línea más definida”, sostuvo la funcionaria.

 

Controles

 

Para evitar la desviación de las dosis, en Mendoza las vacunas son recibidas en el depósito del Vacunatorio Central, luego se distribuyen con el listado de personas que deben inmunizarse.

“Buscamos una centralización de la vacunación para evitar enviar vacunas y que uno pierda el control. Se registra en el Nomivac”, explicó Nadal.

De todas maneras, la funcionaria de Salud no descartó sumar una “campaña de control” en caso de haber desvíos o que no estén bien colocadas las dosis.

 

Fuente: El Sol