Paradigma digital en las aulas: Mendoza lanza una app para que padres y alumnos sigan notas, faltas y fechas de exámenes en tiempo real

El sistema educativo de la provincia de Mendoza concretó una profunda transformación en la vinculación entre las instituciones escolares, los estudiantes y sus familias. A través del Ministerio de Educación, Cultura, Infancias y la Dirección General de Escuelas (DGE), se puso en pleno funcionamiento un nuevo módulo pedagógico dentro de la plataforma digital provincial. Esta herramienta permite un monitoreo constante de las trayectorias escolares, automatiza alertas ante inasistencias y anticipa las fechas de las evaluaciones para fomentar el acompañamiento familiar en el hogar.
La jefa de Gabinete de la cartera educativa, la licenciada Daniela García, detalló el funcionamiento de los algoritmos de rendimiento, el nivel de adopción que ya registra la aplicación en la ciudadanía y analizó el impacto de este control preventivo frente al ocultamiento de calificaciones. Además, brindó precisiones sobre la última oferta salarial presentada al gremio docente.
La digitalización de la libreta y de los registros de asistencia bajo un entorno móvil busca simplificar el acceso a la documentación oficial y otorgar previsibilidad al calendario de estudio de los alumnos. «Consideramos que la puesta en marcha de este sistema representa un avance sustancial para los padres, tutores e incluso para los mismos niños, niñas y adolescentes. A partir de los 10 años, los propios estudiantes pueden descargar la aplicación Mendoza por Mí y visualizar de manera sintética cómo marchan en términos de notas en todas las materias y cuál es su porcentaje de asistencia», dijo Daniela García en FM Vos 94.5.
«Tienen a mano sus libretas digitales y documentación clave como el certificado de alumno regular. Además, sumaremos una innovación muy importante: la visibilización de todas las materias donde tengan exámenes programados con una semana de antelación. De este modo, los adultos sabrán de antemano qué evaluaciones tienen sus hijos para poder colaborar activamente en el proceso de estudio diaria», amplió.

Semáforos de asistencia y algoritmos de rendimiento escolar
Para agilizar la lectura de los datos pedagógicos, la plataforma incorpora un código visual de alertas que advierte de forma instantánea sobre las materias que requieren mayor atención o recuperatorios. «Si bien el sistema integral GEM ya se encontraba disponible a través de la vía web, lo que permite esta aplicación en el teléfono es una visualización sumamente ágil y rápida. El sistema trabaja con un esquema de colores muy intuitivo: si la asistencia de un alumno empieza a registrar inconvenientes, figurará en rojo; si es regular, en amarillo; y si está en orden, en verde. Lo mismo ocurre con el desempeño en cada materia», comentó García.
«Antes de abrir el desglose, el sistema le indicará al usuario si debe ‘revisar en amarillo’ o ‘revisar en rojo’ mediante un algoritmo que procesa las notas. Si los resultados son desfavorables saltará la alerta roja, y si las calificaciones son óptimas reflejará un estado positivo indicando que el proceso marcha bien. Brinda un seguimiento permanente y el cronograma de materias detallado por día, para que el padre sepa con precisión cuándo cursan literatura, matemática, química u otra materia», detalló.
«Este es el inicio de una mejora continua. Durante el segundo semestre lanzaremos la segunda etapa de la aplicación, enfocada netamente en la comunicación bidireccional directa desde la escuela hacia los padres», anticipó.
El fin de las notas ocultas y el control de la deserción
El acceso irrestricto a los registros académicos modifica de raíz la dinámica familiar, impidiendo que las dificultades en el aprendizaje sean detectadas recién sobre el cierre del ciclo lectivo. «Para nosotros como Ministerio, y para las escuelas en general, es fundamental la corresponsabilidad y la ayuda de las familias en el control diario de lo que los chicos tienen que estudiar. Esta herramienta evita que un padre o tutor se entere recién a fin de año que su hijo se lleva una gran cantidad de materias por no haber sabido a tiempo cómo venía rindiendo en cada proceso. La aplicación fomenta un control y un seguimiento preventivo», aseveró la jefa de Gabinete de la cartera educativa.
«Ya está completamente implementada y en Mendoza registra un éxito rotundo: más de 400.000 personas ya han bajado la aplicación Mendoza por Mí. Al ingresar, se dirigen a la sección Mi Educación GEM y el padre que tiene dos o tres niños en edad escolar puede darlos de alta a todos en el mismo perfil. En el caso de los estudiantes que ingresan de forma individual, por cuestiones de privacidad el sistema solo les permite visualizar sus propias notas e información. Esto genera una vinculación ágil y directa. Si un alumno falta hoy a clases, el sistema dispara inmediatamente una notificación al celular del padre» contó la funcionaria de la DGE.
Paritarias: oferta salarial a las bases del gremio
En el plano de las negociaciones laborales con el sector docente y de celadores de la provincia, la entrevistada se refirió a la propuesta económica presentada formalmente en la mesa paritaria para el sector educativo. «El lunes hemos mantenido las reuniones paritarias y el sindicato ha tomado la decisión de bajar la propuesta formal a las bases para que sea debatida y aprobada o no en los congresos. Consideramos que es una muy buena oferta atendiendo al complejo contexto económico general que estamos atravesando. La propuesta contempla un total de 11 puntos que incluyen un incremento salarial del 11% para el semestre, sumado a un bono específico destinado a la compra de útiles escolares y ropa de trabajo», comunicó García.
«En el caso de los docentes, el beneficio por útiles será de 330.000 pesos, mientras que para los celadores se fijó un bono de vestimenta de 280.000 pesos, montos que se liquidarían de forma complementaria en un esquema de tres meses», aclaró al cierre del reportaje.