SECCIONES
  • Todas las cosas son imposibles, mientras lo parecen. | Concepción Arenal

martes 23, de abril , 2024

Paritarias: ATE rechazó la oferta del Gobierno

Parte de la oferta que el Gobierno le hizo los gremios estatales este jueves en las reuniones paritarias incluye un bono «en negro» atado «al cumplimiento del presentismo». Desde la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) lo rechazaron por tratarse una especie de »ítem aula». Tampoco aceptaron un aumento del 40%.

La propuesta del Ejecutivo que recibió el sindicato incluye un bono de $115.600 anual. »Esta suma fija a pagar en tramos, en 12 cuotas a lo largo del año, está abonada al cumplimiento del presentismo«, explicó Beatriz Martínez, subsecretaría de Modernización.

ATE lo rechazó y lo comparó con el conocido «item aula» implementado a los docentes durante la gestión de Alfredo Cornejo. «El bono es pan para hoy y hambre para mañana. Lo han planteado atado al presentismo, es plata en negro no puede estar atada en nada. A grandes rasgos es como un ítem aula, y no lo vamos a permitir en el sector de la salud», afirmaron.

“Estamos pensando que esta oferta del bono es porque algunos sindicatos van a querer agarrar eso, les pido a los sindicatos que lo evalúen con los trabajadores”, declaró Roberto Macho, secretario general de la asociación.

La propuesta del Gobierno del 40% de incremento, con bonos “en negro” que llegan hasta los $12 mil en diciembre, es “algo totalmente insuficiente, fuera de la realidad y de lo que se había solicitado”, dijo el sindicalista.

Esta oferta está lejos de las expectativas del gremio, que busca una suba del 55%. A su vez, pidieron que haya dos cláusulas de revisión en el año para no perder poder adquisitivo debido a la inflación, y que el aumento sea retroactivo a los meses de enero y febrero.

Beatriz Martínez, subsecretaria de Modernización.

La subsecretaria de Modernización, por su parte, dijo que «esta es la propuesta inicial y general» y que «impacta de forma progresiva en los salarios más bajos»

Este jueves se decidió tener una reunión de la mesa técnica el 2 de marzo. Allí, el Gobierno evaluará las alternativas planteadas por el gremio, mientras que éste analizará el impacto económico que tendrá el aumento en cada uno de los salarios de los trabajadores. Ese día también se fijará una nueva fecha paritaria.

El ofrecimiento inicial y general para todos los sindicatos estatales se trata de un 46% promedio de recomposición y un incremento sobre la asignación de clase básico y adicional 2019, vigente al 31 de diciembre del 2021, del 40% a pagar en seis tramos, además del bono.

Las reuniones paritarias continuarán esta tarde con el Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE), y este viernes con la Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud (AMPROS), la Subsecretaría de Trabajo y Fondo para la Transformación y el Crecimiento.

Desde el SUTE y AMPROS ya manifestaron que no aceptarán un ajuste por debajo del 50% ni tampoco un bono «en negro».

En tanto, el 21 y 22 de febrero, el Gobierno se encontrará con representantes de la Fiscalía de Estado, Contaduría General, Tesorería General, Tribunal de Cuentas, Ecoparque, Guardaparques, Régimen 35 y Parques y Paseos públicos.

Fuente: El Sol

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción