SECCIONES
  • La virtud, no consiste en abstenerse del vicio, sino en no desearlo.| Bernard Shaw

sábado 24, de septiembre , 2022

Paritarias: gremios analizan y el Gobierno advierte que «es la única propuesta»

Mañana  el Frente de Unidad Estatal llevará una respuesta a la oferta salarial que realizó el gobierno de Rodolfo Suarez. En estos días los sindicatos están realizando las consultas pertinentes para tomar una definición.

Desde el Ministerio de Gobierno, Víctor Ibañez reiteró que «es la única propuesta” que realizará el Ejecutivo provincial. En la administración de Suarez apuntan a convencer a los estatales a través del “criterio de solidaridad”.

“Los sueldos más bajos terminarán aumentando poco más del 35% y los más altos entre el 25% y el 29%. No podemos más que esto, no sabemos que pasará con la pandemia”, indicó el funcionario.

La propuesta del Ejecutivo se basa en un 20% en tres tramos, más 12 cuotas de sumas fijas no remunerativas ni bonificables que suman un total de $54 mil.

“Este piso lo garantizamos y después nos reuniremos en marzo y noviembre para ir evaluando”, añadió el ministro de Gobierno.

 

En análisis

 

En el caso de los profesionales de la salud, desde Ampros rechazaron la propuesta oficial por considerarla “insuficiente” frente al esfuerzo que han realizado los médicos en el contexto de pandemia.

Mientras tanto, la Asociación de los Trabajadores del Estado (ATE) llamó a un plebiscito en todas las reparticiones. Si bien todavía no terminó la votación, el titular del gremio, Roberto Macho, hizo un balance de la propuesta y admitió que están “más cerca” de acordar que de rechazar.

“La plata apareció y se destrabó el llamado a paritarias. Nosotros pedíamos un 40% de aumento salarial. El problema es que no se da en blanco, 20% es una suma no remunerativa”, indicó Macho.

Sin embargo, el gremialista se mostró esperanzado en las reuniones previstas para el mes de marzo donde se “abrirá el convenio colectivo de trabajo”.

“Estamos más cerca, quizás necesitamos más certeza de lo que se tratará en marzo”, añadió el gremialista.

Mientras que desde el Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE) este miércoles realizarán plenarios departamentales y el jueves el provincial.

El secretario gremial, Sebastián Henríquez, cuestionó la propuesta oficial y señaló que no se rechazó en la mesa ya que el Ejecutivo advirtió que era la única propuesta.

Desde el sindicato docente buscaban un aumento salarial de emergencia del 26% hasta octube por lo perdido durante este año y en febrero negociar el incremento de 2021. Sin embargo, el Gobierno cambió sus planes.

“Es una propuesta muy mala desde varios puntos de vista. El Gobierno trata de paritar 2021 sin 2020. Un tema muy grave es el planteo de una suma en negro”, indicó Henríquez.

De todas formas la decisión final está en manos del plenario. En caso de rechazar, el gremio advirtió que realizará medidas de fuerza antes de fin de año.

Fuente: El Sol

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción