SECCIONES
  • Perder el tiempo que disfruto no es tiempo perdido.| Marta Troly

sábado 4, de mayo , 2024

Paro de la Sanidad: cuál fue el nivel de acatamiento en Mendoza

Este jueves, los profesionales nucleados en la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA) realizaron un paro por 24 horas en rechazo al último ofrecimiento salarial del Gobierno nacional que rondó el 12%.

Durante las primeras horas, los responsables del gremio en Mendoza advirtieron a El Sol que la medida de fuerza en la provincia no logró la repercusión esperada. Según contó Patricia Irrutia, secretaria general de ATSA filial Mendozael nivel de acatamiento fue entre el 30 y el 50%.

En la provincia, tal como en el resto del país, la medida arrancó a las 0 y sólo afectó a las clínicas y sanatorios privados, ya que el sistema estatal, liderado por Ampros, logró un acuerdo favorable con el Ejecutivo que incluyó un bono por 90 mil pesos para este mes, más un incremento del 15% para febrero y marzo.

“Los mendocinos somos muy particulares y peculiares a la hora de enfrentar los paros, porque lo que se pone en juego es la fuente laboral de los trabajadores. Acá si uno reclama por sus derechos te echan y eso se ve reflejado en el paro de este jueves”, dijo la gremialista.

Sin embargo, aseguró que hubo cancelaciones de cirugías, incluso, algunos médicos tuvieron que encamillar por falta de enfermeros.

“Esta es la primera de muchas medidas. El plan de lucha no se termina acá. Necesitamos que las autoridades de las clínicas y hospitales privados se sienten a paritar, se sienten a negociar con los trabajadores”, agregó Irrutia.

Asimismo, la gremialista destacó que el panorama que se vive en el sector es muy deplorable: “Hace dos años estos trabajadores eran considerados héroes anónimos, eran aplaudidos y hoy mendigan por una recomposición salarial. Es una vergüenza lo que está pasando”.

Sobre el porcentaje que exigen, la secretaria gremial expresó que hoy no pueden hablar de números hasta que las autoridades se sienten a negociar.

El impacto en el resto del país

El personal nucleado en la Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad Argentina (Fatsa) paralizará las tareas en el país desde esta medianoche y durante toda la jornada de este jueves “en defensa de la recomposición paritaria de los salarios” y denunció “la ausencia de avances en las negociaciones convencionales con las cámaras”.

La conducción nacional de la Fatsa ratificó la huelga nacional de mañana durante 24 horas, aunque aclaró que “se cubrirán las guardias mínimas y se atenderán de forma exclusiva las emergencias”, según sostuvo la organización en un documento.

Los trabajadores también realizarán acciones de visibilización del conflicto en el hall o puertas de ingreso de cada establecimiento asistencial, en tanto el sindicato aseguró que “el reclamo salarial es urgente y se impone proteger los ingresos” del personal.

El cotitular de la CGT y dirigente de Sanidad, Héctor Daer, resaltó “el compromiso del gremio con la defensa de los derechos de los trabajadores de la salud”, y exigió de forma urgente a las cámaras patronales que “se avengan a una recomposición justa”.

“Ante la intransigencia de las cámaras empresarias, la Fatsa convocó al paro de 24 horas desde esta medianoche, porque sin salario no hay salud”, sostuvo el documento.

Los trabajadores del Hospital Italiano adhirieron a la huelga y realizarán asambleas generales, ya que “las prepagas continúan aumentando las tarifas y congelando salarios”, según sostuvo el delegado general del sector, César Latorre.

Fuente: El Sol

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción