Parque fotovoltaico se conectará al sistema de distribución local

Helios Río Diamante-PV VI inyectará la energía que genera a la red de energía eléctrica

La presidente del directorio del Ente Provincial Regulador Eléctrico (EPRE), Jimena Latorre, informó que la semana pasada se emitió una resolución que autorizó la conexión del Parque Solar Fotovoltaico Helios Río Diamante-PV VI al sistema de distribución local.

Para ello, el EPRE le comunicó a la distribuidora local (EMESA) que permitiera el acceso de la inyección de las energías que generará este emprendimiento, “que implica también un avance y un progreso hacia las energías renovables”.

El anuncio lo hizo el gobernador Alfredo Cornejo durante la cena por el aniversario de la Cámara de Comercio Industria y Agropecuaria que se celebró el pasado fin de semana. En el lugar, la funcionaria destacó para Diario San Rafael el trabajo periódico que se realiza entre el EPRE y la institución centenaria.

“El último planteo que nos hicieron fue el de Parque Solar Fotovoltaico y realmente fue un trabajo conjunto muy bueno el que hicimos entre equipos técnicos y de la comisión ante las inquietudes que presentaron como Cámara, porque el alcance de este proyecto no va tan solo a los empresarios que tomaron la decisión de hacer la inversión y emprender en esto, sino también al beneficio y al crecimiento de todo el departamento”, explicó Latorre.

Cabe recordar que el objetivo del proyecto –presentado por Helios Río Diamante SA y diseñado con la asistencia de la Empresa Mendocina de Energía Sociedad Anónima (EMESA)– es la producción de energía renovable proveniente de un nuevo parque solar fotovoltaico, que forma parte del Plan de Energías Renovables.


Este emprendimiento es considerado por el EPRE como uno de los más importantes y está proyectado para complementarse con otros parques con la idea de abastecer alrededor de 4 mil hogares, según el nivel de consumo.

Por otra parte, se refirió a la audiencia pública en la que se trató el tema del ajuste del Valor Agregado de Distribución (VAD): “Analizamos todas las expresiones y todas las exposiciones de los oradores durante la audiencia pública, tomando en cuenta todos aquellos aportes y aquellos fundamentos que contribuyan realmente a tomar una decisión”.

Agregó que “una vez que tengamos el informe final, vamos a elevarlo al poder Ejecutivo, que es el que tiene la decisión final y la potestad para decir cuál va a ser la pauta tarifaria, siempre con el límite técnico del EPRE, que es de un 16% para el 85% de los usuarios”.