SECCIONES
  • Todas las cosas son imposibles, mientras lo parecen. | Concepción Arenal

miércoles 24, de abril , 2024

“Parques solares para el sur mendocino”

Muchas veces nos quejamos, los sanrafaelinos en particular y el sur mendocino en general, porque las inversiones en infraestructura no llegan a la zona o hacemos proyectos que mueren al cabo de décadas por lentitud en resolverlos. La situación climática actual está haciendo cambiar la planificación de nuestra actividad en muchas facetas y hay algo que debemos encarar en forma decidida antes de encontrarnos en serios problemas. Me refiero a la energía eléctrica; donde se sigue apostando, todavía, a la generación de la misma en forma hidráulica con diques y usinas con menor recurso por la disminución de caudal de agua en una tendencia a agudizarse en lo inmediato. Habrá que aplicar otras alternativas.
En San Rafael la generación de energía solar mediante paneles está en una situación casi estática, a pesar de que lo que origina esa energía es una fuente inagotable y con vistas a ser protagonista principal en el futuro, me refiero al Sol.
Soy uno de los usuarios generadores de energía solar desde hace tres años y puedo dar fe de lo muy conveniente que resulta contar con este sistema y asegurar lo ventajoso que es su uso y el gran impacto que se refleja en la boleta de consumo donde el monto a pagar en la misma es mínimo a pesar que la mitad de ese monto son impuestos nacionales, provinciales y municipales; la inversión inicial se amortiza en poco tiempo. Lo explicado es una situación domiciliaria, pero lo dicho se puede extrapolar a un grupo de viviendas o de un pueblo o ciudad con similares resultados.
Volviendo a la generación energética que deberíamos aplicar, resueltamente en nuestro sur mendocino, la más conveniente sería la construcción de parques de paneles solares en ciudades y/o pueblos distritales distribuidos en la amplia geografía sureña.
Hay 1.023 millones de dólares que el gobierno de Mendoza debe destinar para obras de esta región y que, en estos tiempos de cambio climático obliga a repensar sobre si es conveniente hacer nuevos diques o animarnos a ingresar, decididamente, en el campo de las energías renovables y una alternativa es la energía solar (considerando que la energía eólica también ayudaría, pero cuya realización viene demorada por cuestiones extrañas, me refiero al Parque Eólico de El Sosneado).
Todo está cambiando en el mundo en que vivimos y hasta las costumbres más importantes de nuestra vida cotidiana, como es la energía que utilizamos, merece una actualización dentro de los cambios prioritarios que se imponen y un generador muy eficiente, económico y no contaminante lo tenemos a disposición permanentemente, el Sol.
por Enrique Mario Barrera

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción