Participaron más de 2500 chicos en los Juegos Evita y está lista la delegación para los provinciales

Los Juegos Nacionales Evita –integrados por 17 disciplinas– una vez más fueron un éxito en San Rafael en cuanto a cantidad y calidad de participantes. De allí surgieron los que representarán al departamento en Mendoza, en el marco de la instancia provincial. A través de FM Vos (91.5) y Diario San Rafael, el director de Deportes de San Rafael, Adrián Vergani, destacó que se trata de “Olimpiadas a escala”.
Estos juegos son la principal competencia deportiva del país. Organizados por la Secretaría de Deporte, Educación Física y Recreación de la Nación, cuentan con un sistema de competencias compuesto por dos etapas: un proceso clasificatorio en cada provincia en el que participan alrededor de 800 mil niños, niñas, jóvenes y adultos mayores de cada rincón del país y una fase final, a la que acceden 20 mil.
Vergani resaltó las posibilidades que estos juegos significan para quienes en definitiva, son potenciales deportistas olímpicos. Explicó que si bien al principio estaban muy ligados a las instituciones educativas, en la actualidad más del 80% de los competidores pertenecen directamente a clubes. “Desde la Dirección de Deportes hemos tenido que salir a parar esa demanda con eventos escolares organizados por nosotros y dejar a los Evita como un evento deportivo donde se busca un ‘rendimiento’ (no un ‘alto rendimiento’ pero sí mediano)”, señaló y agregó que de los Evita surgieron deportistas como Camila Samsó, Franco Piruzzi, Santiago Lorenzo y Valentina Sánchez entre otros.
La etapa provincial será en los meses de agosto y septiembre; mientras que la nacional se vivirá en noviembre y diciembre.
“Está bueno destacar que cuando se conforma la delegación provincial (que nos va a representar a nivel nacional), San Rafael es el departamento que siempre aporta mayor cantidad de deportistas, ya sea en deportes de conjunto o individuales. Junto con Alvear y Malargüe, somos los sureños los que aportamos a veces más de la mitad de la delegación para la etapa nacional”, aseguró Vergani.
Polideportivo de Villa Atuel
El director de Deportes elogió las obras que se están llevando adelante en el Polideportivo de Villa Atuel – que podría unir a San Rafael y General Alvear debido a la distancia– ya que es más amplio y moderno incluso, que el Número 2. “Tenemos que aprovechar la infraestructura deportiva que tenemos –para futsal, básquet, hándbol, vóley, patinaje, etcétera– porque a veces colapsa el Polideportivo Número 2, estando estos otros lugares que sirven para descentralizar el deporte de la ciudad”, puntualizó.