Paso 2019: empieza la campaña en tv y radio

Desde este sábado y hasta el jueves 25 de abril a las 20 horas, empieza la difusión de spots audiovisuales con propaganda política de los 10 precandidatos a intendente por San Rafael, quienes participarán en las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias el próximo 28 de abril.
A raíz de haber adelantado la elección, el Municipio de San Rafael se encargó de coordinar la salida de los espacios publicitarios en radios y canales de televisión. Serán 17 spots diarios desde este sábado y hasta el 26 de abril, con mayor presencia del Frente Elegí y del Frente Cambia Mendoza debido a los resultados de las elecciones legislativas 2017 en la categoría “Senador Provincial”.
El total del presupuesto publicitario se repartió en un 50% en forma equitativa entre los 7 espacios políticos que participarán de las Paso y el restante 50% en relación a los votos de las elecciones legislativas 2017, siendo beneficiados – en ese ítem – Elegí, Cambia Mendoza, Frente de Izquierda y Protectora, quienes participaron en ese comicio. En tanto que Partido Demócrata, Frente Renovador y Partido Federal tendrán un porcentaje menor – dentro de ese 50% – por haber salido de Cambia Mendoza para este proceso electoral y por no haber participado en el 2017 como es el caso del Partido Federal.
Los spots audiovisuales para radio y tv tendrán una duración máxima de 20 segundos y deberán incluir, en la apertura del mismo, una placa con la inscripción “Espacio cedido por la Municipalidad de San Rafael”. No podrán contratar publicidad por fuera de lo establecido por la Ley Electoral Provincial y Nacional.
Por otra parte, respecto a la frecuencia de salidas, las mismas se distribuirán en dos franjas horarias, siendo la última aparición a las 20 horas, quedando fuera del acuerdo el denominado “primetime” televisivo, como se denomina al espacio horario que va desde las 21 hasta la medianoche.
Los spots publicitarios en radio y televisión se reproducirán hasta el jueves 25 de abril. Si bien el 26 a las 8 de la mañana empieza la veda, la última salida será doce horas antes.

Veda electoral
La veda electoral prevé la prohibición de inaugurar obra pública dos semanas antes del día de las elecciones. Desde hoy no podrán realizarse este tipo de actividades en San Rafael por parte del municipio hasta el 27 de abril próximo. El último corte de cintas encabezado por el intendente Emir Félix fue ayer, con la inauguración de las obras de la rotonda del gaucho en el parque Hipólito Yrigoyen.
Félix no está impedido de recorrer obra pública y difundirlo en medios de comunicación.
Desde Cambia Mendoza aguardan una nueva “vidriera política” la semana próxima, con la inauguración del ordenador vial en la “Vuelta de Zamora”, en la que se espera una nueva visita del gobernador Alfredo Cornejo junto al precandidato a sucederlo, Rodolfo Suárez y quienes participan de la interna local, Lucas Quesada, Abel Freidemberg y Francisco Mondotte.