Días atrás se llevó a cabo una importante reunión entre productores y representantes del gobierno provincial para tratar de avanzar en la terminación de la red eléctrica monofilar que abastezca de energía a Paso del Loro, un pequeño paraje que se encuentra entre San Rafael y General Alvear.
Se trata de una zona ganadera ubicada al píe del Río Atuel en medio de los dos departamentos sureños, con ingreso a unos 2,5 kilómetros de la Ruta Nacional 143. Allí se accede por un precario puente en una huella huella sin tranquera, ubicada a 9 km al norte de la localidad alvearense de Cochicó
Se ubica a unos 80 kilómetros de la cabecera de General Alvear, a unos 58 en línea recta desde Punta del Agua y a 47 al norte del límite con la provincia de La Pampa (Puente Paso de los Vinchuqueros).

Es una zona antropizada (intervenida por el ser humano) con producción caprina y bovina. En el sector, ubicado a unos 386 metros sobre el nivel del mar suele producirse además la extracción frecuente de leña.
Además de la creciente producción ganadera, la zona tiene un gran valor ornitológico por la presencia de aves. Tanto en Paso de la Arena como en Paso del Loro, ambos ubicados sobre el río Atuel, se encontraron afincadas especies como el Águila Coronada y el Cardenal Amarillo, ambos duramente castigados y en peligro por la caza ilegal.

Paso del Loro tiene además un importante bosque de algarrobo dulce o alpataco. Además, hay tamariscos, chañares, piquillines, entre otros.
En la zona residen alrededor de 25 familias, dedicadas casi exclusivamente a la crianza de animales.
EL PROYECTO ELÉCTRICO
El proyecto de llevar energía viene desde hace tiempo. En 2018 se planteó la licitación de 45 kilómetros de tendido para para dotar de electricidad de 220 voltios monofásicos en forma permanente a los pobladores que hoy sólo poseen paneles solares de 12 watt de potencia.

Pese a que las obras avanzaron nunca se pudieron terminar. Según indican llevan un año paralizados pese a tener un avance del 90%.
Edemsa, quien se hizo cargo del sector hace algún tiempo tras la salida de Edeste, se comprometió a presentar en el corto plazo el plan de acción a ejecutar para terminar esa línea eléctrica.
La conexión brindará beneficios y mayor comodidad a los crianceros que tendrán la posibilidad de mejorar su explotación productiva con el uso de aparatos de refrigeración, en épocas de carneo, bombas eléctricas para la extracción de agua subterránea, ventilación en el verano, uso de herramientas eléctricas, entre otros beneficios.







