Pasó el feriado del 17 agosto y ¿cuánto falta para el próximo?

Hay que aclarar que este lunes 19 no es feriado ya que el gobierno nacional lo declaró «día no laborable con fines turísticos».

Hay una gran diferencia ya que en el caso del «día no laborable con fines turísticos», queda a consideración de cada empleador del sector privado si se trabaja de manera regular o no. Los que sí tendrán el día libre este lunes son los estatales (de la Nación, provincia o municipios) y los empleados de bancos.

En años anteriores para casos similares se establecían los feriados puente, pero con el cambio de la legislación, son las empresas las que definen en cada caso cómo implementan la medida.

De acuerdo a la Ley de Contratos, aquellas personas que deban trabajar los días no laborables, no percibirán la remuneración adicional que se suele recibir en caso de ser feriado. Por lo tanto, la jornada deberá pagarse de manera normal y no el doble.

En cambio, en los feriados rigen las normas que pesan sobre el descanso dominical. En caso de ser trabajado, el empleador deberá pagar un 100 por ciento más de la remuneración habitual.

¿Y el próximo?

Quedan cuatro feriados nacionales hasta fin de año.

  • El próximo será el sábado 12 de octubre (Día del Respeto a la Diversidad Cultural). El lunes siguiente (14) también es «día no laborable con fines turísticos», por lo que en el ámbito privado será el empleador quien decida si se trabaja o no.
  • Luego llegará el lunes 18 de noviembre (Día de la Soberanía Nacional).
  • El domingo 8 de diciembre también es feriado por la “Inmaculada Concepción de María”
  • El miércoles 25 de diciembre por Navidad.