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lunes 6, de mayo , 2024

Paso Las Leñas: elaboraron un acta para que los candidatos a gobernador se comprometan a impulsarlo

A principios de esta semana en el Honorable Concejo de Deliberante de San Rafael, tuvo lugar una nueva reunión de la comisión del Paso Las Leñas. En esta oportunidad, participaron varias entidades de renombre a nivel provincial, entre las cuales se destacaron las autoridades de APROCAM (Asociación Propietarios de Camiones de Mendoza), de la UTN (Universidad Tecnológica Nacional) y de la UNCuyo (Universidad Nacional de Cuyo), entre otras.


Samuel Barcudi, presidente de la comisión, dialogó con FM Vos 94.5 y aseguró que la reunión fue fructífera en el sentido de que se acordaron los objetivos para seguir avanzando.
«La verdad que la comisión ya está trabajando, hace unos días se llevó a cabo la tercera reunión en donde se sumaron distintas entidades e instituciones como es el caso de las universidades. Estamos reuniendo esfuerzos con los funcionarios del Ejecutivo municipal, de hecho, estuvo presente el secretario de gobierno. También participó APROCAM. El objetivo es que cada entidad vuelque su mirada sobre este tema y delinear los caminos a seguir. Durante este cónclave se hizo presente la comisión directiva de la Asociación Propietarios de Camiones de Mendoza, que tiene mucha información de cada uno de los pasos fronterizos. Siempre entendiendo la compleja situación que se está viviendo en Mendoza con el Paso Libertadores», dijo Samuel Barcudi al inicio del reportaje.
«Durante el año, el Paso Cristo Redentor sumó casi 60 días de cierre completo, por lo tanto, se están produciendo grandes pérdidas económicas mientras que los transportistas sufren las inclemencias del tiempo», agregó.
«En ese sentido, desde APROCAM me comentaron que tener parado el camión equivale a 250 dólares de costo por jornada. En el último día, hubo aproximadamente unos 4 mil camiones, así que estamos hablando de un millón de dólares por día. Además de las divisas que no entran porque no se puede exportar y de las multas que se pagan en los puertos debido a que la mercadería no llega a tiempo a destino o no se encuentran en buenas condiciones. Por esto es que necesitamos que los funcionarios del Gran Mendoza entiendan que requerimos que el gobierno tome la iniciativa de ir a golpear las puertas de las autoridades nacionales para que el Paso Las Leñas se concrete», amplió Barcudi.
En esa misma línea, prosiguió analizando la situación y los objetivos a seguir. «Hay que elaborar distintas estrategias. Lo primero que hay que lograr es la conformación de la Entidad Binacional Ebileñas, porque hace cuatro años que ni Argentina ni Chile se reúnen para organizar este organismo técnico que es el que debe decir cómo se construye y de qué manera se avanza. En este contexto, una de las decisiones que se tomó es la confección de un acta de compromiso entre la Cámara de Comercio e Industria Agropecuaria de San Rafael y la Comisión del Paso Las Leñas para que los candidatos a gobernadores de la provincia de Mendoza se comprometan cada uno de ellos a realizar todas las gestiones con el fin de conseguir el financiamiento necesario a nivel nacional e internacional para el desarrollo de este paso que es tan valioso para la región», sostuvo.
«Queremos que la gente que toma decisiones en el gobierno central de la provincia le dé el impulso necesario a este proyecto, que es un beneficio no solamente para Mendoza, sino también para el país», añadió.
Después, explicó los motivos por los cuales nunca se avanzó sobre el proyecto y permanece postergado de la agenda política hace años. «Falta mayor interés propio por parte de la provincia, sin ánimos de buscar culpables, pero hubo cosas que no se hicieron. Nadie desde el gobierno hizo la gestión suficiente de poner en agenda el Paso Las Leñas. Hay que poner el énfasis en esta cuestión y aprender de nuestros propios errores. Nosotros como mendocinos debemos ser los primeros interesados en que el paso se concrete. Hay que pedirle al gobernador de Mendoza, más allá del color político que sea, prioridad ante Nación. Creo que, a partir de entonces, las autoridades nacionales comenzarán a tomar decisiones en función de las necesidades de la provincia», reflexionó el presidente de la comisión Paso Las Leñas.
«Hay que entender que al estar cerrado el Paso Libertadores este túnel es una alternativa de flujo económico importantísimo para la región y el país. Hay que tener en claro que mercadería que no sale del país significa dólares que se pierden por la falta de exportación de insumos y alimentos. Es una vía directa al Pacífico con todo lo que eso implica en el comercial internacional», reflexionó Samuel Barcudi.
Al concluir la comunicación, fundamentó que la idea es trabajar para potenciar el desarrollo de la región. «Eso es a lo que apuntamos precisamente con el Paso Las Leñas. La realización de esta obra generará mano de obra genuina. Hay que empezar a ver a una Mendoza más equilibrada y desarrollada. Hoy el interior de nuestra provincia está debilitado, el paso fronterizo Las Leñas es una oportunidad única para San Rafael, General Alvear y Malargüe. Lo bueno que se siguen sumando entidades para su concreción. Estamos muy contentos por todo el apoyo que vienen dando. Todas las instituciones que quieran participar serán bienvenidas. En el mes de octubre habrá una nueva reunión donde se comenzará a pensar sobre un posible encuentro en San Rafael del comité integrador. Todavía faltan resolver algunos detalles, pero sería principios del 2024, ese es uno de los objetivos que tenemos como comisión», cerró.

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