SECCIONES
  • Cuanto más pequeño es el corazón, más odio alberga.| Victor Hugo

miércoles 29, de junio , 2022

Paso Las Leñas en la «carpeta» del Presidente en su viaje a China

El Presidente de la Nación, Alberto Fernández, está de gira internacional visitando Rusia y China, dos de las potencias mundiales con las que busca generar acercamientos para captar inversiones.
Se trata de propuestas más que importantes que permitirían desarrollar sectores como el ferroviario, energía, desarrollo automotriz, represas, entre otros. En la «carpeta» del mandatario hay una obra que mucho tiene que ver con nuestro departamento y es el Paso Las Leñas.
La obra del cruce a Chile por El Sosneado se vinculó en varias ocasiones con capitales chinos y en Beijing volverá a estar en las mesas de negociación junto a otros proyectos.
Según remarca el portal «I Profesional», entre los temas que se abordarán entre la administración de Fernández y Xi Jinping incluyen redes ferroviarias y material rodante (algo que también se planteó con el Gobierno ruso de Vladimir Putin), reactivación en obras de represas en Santa Cruz, una cuarta central nuclear, parques fotovoltaicos en Jujuy y los puentes Chaco-Corrientes y Santa Fe-Paraná, entre otros.
Un párrafo aparte se destina a las posibles inversiones en la cordillera para desarrollar nuevos pasos entre Chile y Argentina.
«En Pekín están interesados por avanzar en la participación de las millonarias licitaciones de los pasos a nivel a través de la cordillera de los Andes cuyas obras materiales comenzarán en 2022. Una inversión cercana a los 3 mil millones de dólares para construir los pasos, Los Libertadores y Las Leñas», destaca el informe.
Asimismo, agrega sobre el paso sureño que «los estudios realizados indican que el Paso Las Leñas podría optimizar el transporte de carga entre ambas naciones, el cual actualmente implica 30 millones de toneladas anuales, y permitirá además una circulación constante todo el año».
«El proyecto de construcción del Paso Las Leñas surge como otra alternativa de conexión entre Chile y Argentina, que en este área tiene como principal vía de comunicación el paso Los Libertadores/Cristo Redentor, que concentra más del 70% del movimiento comercial de manera inestable, ya que concentra aludes en invierno y aluviones en primavera, por lo que la comunicación se interrumpe en promedio unos 25 días al año, y afecta el comercio internacional y el tránsito particular», concluye.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción