Paso Las Leñas: “Hace falta más voluntad política”

Así lo expresó el alcalde de la comuna chilena de Machalí, Miguel Urrutia

Urrutia asistió a la cena por el centenario de la CCIA

El alcalde de la comuna de Machalí, Chile, Miguel Urrutia, pidió a los gobiernos de Chile y Argentina por la concreción del paso Las Leñas, destacando su importancia para ambas regiones.

“Estamos trabajando por un motivo muy especial, que es el paso de las Leñas, el corredor bioceánico, para que se pueda concretar a futuro”, detalló el funcionario, que visitó nuestro departamento para participar de la cena que ofreció la Cámara de Comercio local en el marco de su centenario.

Y agregó: “Hace falta más voluntad política y recursos financieros, porque no es fácil financiar un proyecto de esta envergadura. Sin embargo, ya Chile está invirtiendo 1.000 millones de pesos para poder hacer el estudio del túnel de 12 kilómetros que se tiene que construir. Ahora espero que Argentina haga su parte, porque es un proyecto que no puede hacer solo un país, sino que hay un compromiso de ambos naciones para poder concretarlo”.

En ese mismo marco, comentó que ya son 14 los años que lleva trabajando en el mismo tema y que “esperamos que no se demore lo mismo que Pehuenche, que tardó más de 50 años”. Dijo que “las cosas, cuando hay voluntad, se pueden hacer, aunque a veces no estén los recursos. Hay otras alternativas para financiar estos proyectos que buscan unir el Pacífico con la cordillera y con el Atlántico”.

Acerca de la importancia del paso, enfatizó que “de esta manera los productos de ustedes y los nuestros van a poder estar en corto plazo, se van a poder ahorrar muchos gastos, a ustedes les conviene llevar sus productos al Pacífico y de ahí embarcarse a Europa”.

Para ello, el Gobierno chileno propone que el proyecto se licite internacionalmente a fin de que alguna empresa privada pueda hacerlo realidad. “Ya se adjudicó la empresa que hará el estudio y lo que nos interesa ahora es fortalecer los lazos de amistad y entre los presidentes de los países, que son quienes deciden. Sabemos que Argentina atraviesa una complicación económica, pero esperamos que puedan licitar a empresas privadas”.

Asimismo, contó que hace un par de días estuvo en China y que “invitamos a los chinos a que vinieran a invertir en este proyecto, se mostraron muy interesados, pero la decisión de hacerlo o no depende de las autoridades de cada país”.

Sobre el aniversario de la Cámara de Comercio, Urrutia señaló que para él es un orgullo estar “compartiendo con mis amigos, ya llevó tres periodos como alcalde y esta es la cuarta vez que vengo a San Rafael. Feliz en esta oportunidad de poder celebrar estos 100 años de esta institución tan importante para ambos países”.

El alcalde destacó los lazos de amistad con esa entidad de nuestro departamento, que han permitido fomentar el turismo y el empleo en ambos lugares.