SECCIONES
  • Todas las cosas son imposibles, mientras lo parecen. | Concepción Arenal

miércoles 24, de abril , 2024

Paso Las Leñas: llegaron a 301 metros de profundidad y obtuvieron las muestras

En la alta montaña sanrafaelina, un grupo de especialistas está analizando la estructura geológica y topográfica del lugar, de cara a lo que será el futuro Paso Las Leñas. Las buenas condiciones climáticas en El Sosneado han permitido importantes avances en los estudios para establecer las condiciones de permeabilidad de la roca, la cual se está extrayendo a través de muestras diarias que son enumeradas y analizadas por el equipo de geólogos. Las perforaciones previstas ya llegaron a la profundidad necesaria, que son 300 metros.

Al respecto, Dante Gianoncelli, integrante de la Específica de Desarrollo Regional de la Cámara de Comercio local, dijo a Diario San Rafael y FM Vos (94.5) que “es un gusto que podamos difundir entre todos este hermoso y futuro paso necesario para San Rafael y para la zona sur. Terminamos la perforación de cateo con 301 metros y se sacaron las muestras. El equipo perforador y la logística montada se empezó a desarmar, porque la empresa que hizo la perforación era sanrafaelina. También llegó gente de Vialidad Nacional, de Medio Ambiente para ver cómo había quedado todo, lo que creo que bien”.
Explicó que “se trabajó en la parte de calicatas, que sería unos 6 kilómetros de la boca del túnel hacia el este, la parte aluvional del río. Eso lo analizará un ingeniero sanrafaelino, mientras que la parte del muestreo del agua, que fueron 30 muestras en total, que se tomaron en una zona de 10 kilómetros, lo estudiará la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria de la UNCuyo”.
Agregó que “los cateos de los 301 metros se enviarán a Chile porque así lo establecen los pliegos. Se mandará un resumen con dos cajas de muestras y el resto quedará en San Rafael”.
Sobre esta línea de estudio, comentó que “a partir de ahora son fases a estudiar hasta octubre, ya que son todos los ‘estudios de tablero’ como se los llama, para presentar en noviembre el informe”.
Sobre la factibilidad del lugar, Gianoncelli dijo “a pedido de los integrantes del Elbileñas y los demás organismos competentes, son los que ya en la última reunión definieron las posibles alternativas del paso, con superficies muy acotadas. Dentro de eso había tres alternativas argentinas y tres chilenas. Se optó por la alternativa central. Ahora estamos a unos 50 metros de esa marca y la perforación de sondeo se hizo en la misma roca de esta opción. La perforación se hizo con una inclinación de 70 grados, para saber cómo sería la roca que conforma la montaña, es decir, por donde iría el túnel. Las muestras de la roca han salido muy homogéneas por lo que están muy conformes”, culminó.
Vale destacar que este ha sido un paso fundamental para seguir avanzando en la construcción del futuro túnel que comunicará el distrito El Sosneado, en San Rafael, con la comuna de Rancagua, en la Región del Libertador O´Higgins, Chile.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción