PASO nacionales: solo cuatro frentes participarán por Mendoza para la elección de diputado

Después de intensas negociaciones, mucha “rosca”, teléfonos al rojo vivo y varias idas y vueltas respecto a “posiciones” en las listas, quedaron establecidos quiénes competirán en las elecciones de agosto y octubre por una de las cinco bancas para representar a Mendoza en la Cámara de Diputados.
A diferencia de otros años electivos, en este proceso solo serán cuatro los frentes que acompañarán las boletas presidenciales en las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias de agosto y –en caso de superar el filtro de las PASO– en las generales de octubre.
En Mendoza no habrá “boleta corta”, es decir, los cuatro frentes que competirán en las elecciones nacionales tendrán, adelante, una fórmula presidencial.
El oficialismo provincial llevará el sello de Cambia Mendoza en la boleta para diputados nacionales, y adjunta tendrá la de Juntos por el Cambio, donde aparecerán Mauricio Macri y Miguel Ángel Pichetto, precandidatos a presidente y vicepresidente, respectivamente.
El primer lugar de la lista para diputados por Mendoza en el oficialismo provincial será para el actual gobernador Alfredo Cornejo. Lo siguen Jimena Latorre y Omar De Marchi.
Cornejo, quien además es presidente de la UCR nacional, tiene un lugar asegurado en el Congreso y ya hay quienes aventuran con que es el futuro presidente de la Cámara de Diputados, cargo que hoy ostenta Emilio Monzó. No obstante, la presencia de Cristian Ritondo, actual ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, como primer candidato a diputado por ese distrito, obliga a pensar en una nueva pelea entre UCR y Pro por quedarse con la presidencia de Diputados.
Como ya detallamos en estas mismas páginas, una “desconocida” de la política encabezará la lista de diputados del PJ de Mendoza dentro del Frente de Todos. Se trata de la abogada Marisa Uceda, del riñón de Anabel Fernández Sagasti y con militancia en La Cámpora desde hace algunos años. Más atrás viene Alejandro Bermejo, el actual intendente de Maipú, que el 9 de junio perdió la interna por la Gobernación de Mendoza con Fernández Sagasti, clara constructora de la nómina de aspirantes al Congreso Nacional. La tercera en la lista peronista es Juana Carmona, otra dirigente que responde a Sagasti.
El peronismo mendocino, al menos en la campaña previa a la PASO de agosto, promoverá a Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner para que lleguen a la Casa Rosada el próximo 10 de diciembre. Uceda, Bermejo y Carmona irán en la misma boleta que los Fernández y bajo el mismo nombre, a diferencia del oficialismo provincial.
Protectora, por primera vez bajo ese nombre, buscará ampliar el monobloque que integra José Luis Ramón en la Cámara de Diputados de la Nación. Para ello competirá en las PASO con el actual senador provincial Marcelo Romano encabezando la lista. Lo siguen Carolina Montiveros y Gustavo Montilla. El objetivo de este espacio político es obtener los votos necesarios para superar la PASO y competir en las generales del 27 de octubre.
La lista de Protectora apoya a Consenso 2030, el espacio que lleva como candidato a presidente a Roberto Lavagna y vice a Juan Manuel Urtubey. Romano, Montiveros y Montilla irán en la misma boleta de quienes proponen “romper la grieta”.
Por último, el Frente de Izquierda, después de un destacado acuerdo de unidad entre los diferentes sectores en los que está dividido el espacio, va con Lautaro Giménez a la cabeza, seguido de Marcia Marianetti y Víctor Dávila.
La Izquierda tiene como precandidato a presidente al mendocino Nicolás Del Caño y como vice a Romina Del Pla. La boleta, en la que predomina el rojo, irá bajo el mismo nombre, con Giménez, Marianetti y Dávila acompañando la fórmula de la unidad izquierdista.