Pasó por San Rafael una pareja de viajeros que pretende unir Ushuaia con Alaska

Julieta Parle y Alberto Oviedo son una pareja de Buenos Aires que decidió “salir de viaje”. Si bien en un principio la idea que tenían era la de clásicos mochileros, lograron comprar una camioneta en 2016 para hacer el recorrido y no tener que renunciar a la idea en poco tiempo. Ya llevan recorridos 20 mil kilómetros. En su paso por San Rafael, estuvieron en los estudios de FM Vos (91.5).
Viajaron hasta la zona del Litoral y volvieron a casa en busca de “Titi”, su gata, a fin de realizar el viaje con ella también. Emprendieron recorrido hacia el Sur y llegaron a Ushuaia, desde donde subieron por Chile y partes de Argentina.
“Vas aprendiendo un montón de cosas. Te das cuenta que lo que más te queda del viaje, de los lugares, son las personas que vas conociendo, las cosas que te van pasando. De repente uno se encuentra con alguien que te ayuda sin pedir nada a cambio”, dijo Julieta, y Alberto agregó –a modo de ejemplo– que en San Rafael un hombre mayor ha colaborado con ellos en dos oportunidades a pesar de la situación en la que suele estar un jubilado. “Decís ‘gracias’ y no sabés cómo decirle que no, porque te lo quiere dar, quiere colaborar y ser parte. Esos gestos llenan el alma, son hermosos”, señaló.
Debido a que no salieron con demasiado dinero ni con un tiempo estimado para volver, intentan realizar ventas o trabajar en donde van llegando. Raramente comen en algún restaurante, ya que llevan provisiones en la camioneta en la que viajan desde hace 10 meses. No obstante, si alguien los invita a comer, se suman. “Tenemos que decir que la gente de San Rafael nos ha tratado muy bien. Llegamos acá el 25 de mayo”, dijo Julieta.
Destacaron que algo fundamental para una travesía semejante es la buena convivencia entre ambos, que a pesar de que a veces hay enojos, estos deben desaparecer rápido y siempre saber que están el uno para el otro. “Nosotros teníamos este sueño y lo queríamos llevar a cabo ahora”, recordó ella, y Alberto añadió que si bien hay mucha gente que piensa que ellos viven de vacaciones, en realidad “es una forma de vida”, ya que se sienten “nómades que buscan compartir y vivir experiencias con otras culturas, gente y abrir la cabeza”.
Reconocen que la camioneta que poseen requiere un service, y un sanrafaelino les consiguió el taller y los materiales al costo. No obstante, mientras aguardan a que esté lista, necesitan de algún lugar donde dormir. Quien esté dispuesto a ayudarlos, puede comunicarse a través de redes sociales. Poseen en Instagram la cuenta “Vuelta x América”, a la que van subiendo fotos y relatos de lo que les va ocurriendo.