PASO: ¿Qué pasa si no vas a votar el próximo fin de semana?

Este domingo 9 de junio los mendocinos y mendocinas votarán por primera vez en este 2019. Serán las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias, más conocidas como las PASO.

Algunos frentes como el Oficialismo (Cambia Mendoza) y el PJ definirán candidatos a gobernador. Rodolfo Suárez y Omar De Marchi por un lado; Alejandro Bermejo y Anabel Fernández Sagasti por el otro.

Además se elegirán legisladores provinciales y en las comunas se votará por intendentes y concejales, salvo en Lavalle, San Martín, San Rafael y Tupungato, puesto que estos departamentos desdoblaron sus elecciones.

Algunos datos son importantes tenerlos claros para el próximo domingo. Es importante saber que si no vas a votar tenés que justificar tu ausencia en las urnas ante la Justicia Electoral de lo contrario podés sufrir una multa importante.

¿Qué pasa si no voy a votar en las PASO?

Sabés qué son las PASO, si podés votar a más de una agrupación política, dónde y con qué documento votar y si podés votar en las elecciones generales si no votaste en las PASO. Son algunos de los interrogantes a los que da respuesta un sitio de internet del gobierno argentino.

Algunas de las respuestas menos conocidas

¿Qué pasa si voto a 2 candidatos para el mismo cargo en las PASO?

Se anula tu voto.Ley 26571, Ley de democratización de la representación política, Art. 40, inc. b.

¿Puedo votar a más de una agrupación política en las PASO?

Sí, siempre que sea para distintos cargos. Por ejemplo: podés votar a un precandidato a senador de un partido político y para diputado al de otro. Esto se hace cortando boleta. Ley 26571, Ley de democratización de la representación política, Art. 24

¿Qué pasa si no voy a votar en las PASO?

Si no votás en las PASO, ingresás a un registro de infractores y se te aplica una multa, salvo que justifiques ante la justicia nacional electoral que no pudiste votar. Ley 19945. Código Nacional Electoral, Art. 125.

Si no voté en las PASO ¿puedo votar en las elecciones generales?

Sí, el voto es una obligación y un deber. Acordate que si no votaste, tenés que justificar tu inasistencia dentro de los 60 días desde la elección ante la secretaría electoral.

¿A dónde tengo que ir para votar en las PASO?

Votás en la misma mesa que en la elección general. Podés consultar el padrón electoral en https://padronelectoral.org.

Ley 19945, Código Nacional Electoral, Art. 26.

Ley 26.571, Ley de democratización de la representación política, Art. 23 y 39.

¿Con qué documento tengo que votar en las PASO?

Podés votar con cualquiera de los siguientes documentos, siempre que sea el último ejemplar emitido.

Libreta de enrolamiento.

Libreta cívica.

DNI libreta verde.

Tarjeta del DNI libreta celeste.

Nuevo DNI tarjeta.

Ley 19945, Código Nacional Electoral, Art. 86 inc. 3 a.