Pastora incendiaria: declararon su incapacidad procesal y por ahora no será juzgada

Jeanette de las Mercedes Retamal Contreras no puede ser juzgada, por ahora, por los incendios cometidos en el barrio Cristiano, hechos que se le atribuyen y por los que tiene una prohibición de acercamiento a esa zona de la Ciudad de San Rafael.
En una nueva audiencia desarrollada en tribunales, el defensor de Retamal, conocida como “pastora incendiaria”, por su actividad religiosa y los episodios que se le endilgan, presentó un informe firmado por profesionales del área de Psicopatología del Cuerpo Médico Forense de Mendoza, que da cuenta de la incapacidad procesal de la mujer para enfrentar el juicio en su contra.
El fiscal Javier Giaroli, a cargo de la causa, quien sostiene la responsabilidad de Retamal en los hechos que investiga, tendrá que esperar un nuevo informe, realizado por los mismos médicos, para poder avanzar hacia el debate. En el supuesto caso que se determine la peligrosidad para sí y para terceros de la mujer, entonces se diluirá la posibilidad de llegar a juicio, pero se buscarán medidas para que la acusada pase a un centro de internación para insanos mentales. “Por el momento no se ha resuelto la internación, pero debe seguir bajo tratamiento farmacológico y terapéutico”, aseveraron fuentes judiciales.
En ese contexto, luego de la audiencia del martes, Retamal –quien se encuentra en libertad– quedó bajo custodia de un familiar que oficia de “garante para el cumplimiento de las normas de conducta impuestas contra la imputada”, entre ellas la prohibición de acercamiento al barrio Cristiano, donde se cree ejecutó decenas de incendios contra comercios y viviendas, de acuerdo con las denuncias que en su despacho recepcionó Giaroli.
En definitiva, la etapa final de un proceso que se extendió más de la cuenta tiene, por un lado, al defensor de Retamal, quien insiste en la inimputabilidad de su defendida, y del otro al fiscal Giaroli, representante de los intereses de las víctimas, quien aguardará un nuevo informe psiquiátrico para determinar si puede avanzar hacia el juicio.

Compartir

¿A qué atribuye el endurecimiento del cepo al dólar?

Artículo anteriorEn libertad, “El Polaco” seguirá su tratamiento contra las adicciones en dos entidades locales
Artículo siguienteNuevas estafas en nombre de Bomberos Voluntarios de Salto de las Rosas