“Pastora incendiaria”: pidieron nueva prórroga en la investigación y el juicio será el año que viene

La causa por la que se investiga a Jeanette Retamal Contreras como presunta responsable de decenas de incendios intencionales en el barrio Cristiano y sus alrededores, continuará en etapa de instrucción durante tres meses más, de acuerdo con lo resuelto por el juez Claudio Gil tras el pedido del fiscal Javier Giaroli.
Tanto Giaroli como el defensor de Retamal, Jorge Vitale, coincidieron en que necesitaban más tiempo a la espera de pericias que consideran clave respecto a sus pretensiones.
Por un lado, Giaroli continúa aguardando conclusiones por parte del Ministerio Público Fiscal de Córdoba, cuyos miembros pusieron a disposición un novedoso sistema de reconstrucción virtual, a partir de la existencia de dos imágenes captadas por la cámara de seguridad de un local comercial que, se presume, fue blanco de las acciones de Retamal.
Uno de los videos muestra a Retamal caminando por la vereda, en una situación normal, mientras que otro captó a la persona que provocó el incendio. Del cotejo que puede realizarse mediante la utilización del software cordobés, surgirá una prueba ineludible que podría ser el principal elemento a disposición de Giaroli para consolidar su acusación contra la mujer de nacionalidad chilena.
Según pudo saber Diario San Rafael, desde Córdoba se comprometieron a tener los resultados a fin del presente mes e incluso indicaron que enviarían un perito con un escáner tridimensional a analizar el lugar donde se produjo uno de los incendios.
Por su parte, el defensor Vitale insiste en que Retamal es inimputable y pidió la prórroga de la investigación para someter a la imputada a un estudio que se efectuará en la Fundación Escuela de Medicina Nuclear Mendoza (Fuesmen) para determinar si padece una patología cerebral que confirme la posición del abogado.
En resumidas cuentas, Retamal continuará bajo arresto domiciliario al menos tres meses más, lo que significa que el juicio en su contra se realizará en 2019, cuando se reanude la actividad en el Poder Judicial de San Rafael.
Retamal está acusada de provocar decenas de incendios intencionales en viviendas y comercios del barrio Cristiano. Al acumularse las denuncias en su contra, el fiscal Giaroli modificó la imputación de “daño” a “incendio doloso” y así agravó la situación procesal de la acusada.